La Comisión de Sequía se constituye con el anuncio de más controles contra las captaciones ilegales de agua
La CHG prepara un inventario de fuentes de captación alternativas para el regadío
El objetivo es incluir obras de emergencia en el futuro decreto
Las reservas de la cuenca están al 26,3%
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha constituido este miércoles la Comisión Permanente de Sequía, en la que participan todas las administraciones y los representantes de los usuarios de la cuenca, que "tomará el control en la toma de decisiones" después de que la CHG declarara de forma oficial el 2 de noviembre la situación de sequía, a la espera del real decreto, que ya depende del Gobierno central.
En esa primera reunión, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha informado de las primeras medidas que se han tomado. Entre ellas, destaca un aumento de la vigilancia y el control, incluyendo la próxima firma de un nuevo convenio con la Guardia Civil, para detectar y evitar captaciones ilegales.
En esa misma línea, se está elaborando un "procedimiento" que permita el precintado de las captaciones ilegales o que tengan un incumplimiento antes incluso del inicio del procedimiento sancionador, en el momento en el que se realice la inspección, si es necesario.
También se trabaja para reconocer de forma inmediata cuándo los caudales circulantes en un tramo del río son inferiores a los previstos. Algo muy importante también es que se están analizado las fuentes de captación alternativas en cuanto a regadío, con el objetivo de hacer un inventario e incluir obras de emergencia en el real decreto ley, según ha informado la CHG en un comunicado, tras la reunión.
Las reservas de la cuenca están al 26,3%
Estas primeras medidas de las que se ha dado cuenta a la Comisión Permente de Sequía llegan cuando la reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 26,3%. Según recuerda la CHG, supone un déficit de 354 hectómetros cúbicos o un 4% menos que hace un año. Con respecto a la media de los últimos 25 años, el déficit es de 1.834 hectómetros cúbicos, lo que representa un 23% de la capacidad total.
Entre las medidas que están en marcha desde el día 2, la CHG cita además el incremento del muestreo en las redes para un seguimiento más exhaustivo de la calidad de agua, porque, normalmente, menos reservas implican, como poco, más sólidos en suspensión y concentración de componentes.
Páez ha recordado que sigue vigente la prohibición de tomar agua para el regadío y que los desembalses que se están haciendo son únicamente para mantener los caudales ecológicos de los ríos.
Por otro lado, se ha instado a los representantes municipales en esa comisión a finalizar los planes municipales de emergencia sequía, que por la ley estatal deben tener todas las localidades que superen los 20.000 habitantes, aunque la ley andaluza lo fijó a partir de 10.000.
Según la información que ha trasladado la CHG, el presidente "ha hecho hincapié en la necesidad de la máxima coordinación" con las empresas que gestionan los suministros domésticos, para detectar cualquier incidencia y resolverla lo antes posible.
La comisión volverá a reunirse el viernes 26 de noviembre y discutirá ya el borrador del Real Decreto Ley de Sequía, para agilizar los plazos de su aprobación que, según las previsiones que tenía en el organismo cuando declaró la "situación excepcional por sequía extraordinaria", podría llegar a finales de este año o principios de 2022 y es el que dará amplias facultades al presidente para actuar y priorizar el abastecimiento doméstico. También es el que podría incluir medidas que esperan los regantes, como la exención de tasas y el canon por el uso de agua para el riego, entre otras.
El 26, la CHG también tiene previsto que se aprueben las primeras medidas en los sistemas de gestión de la cuenca, que se implementarán con carácter inmediato, y que "irán destinadas principalmente a la toma de decisiones con relación a las captaciones en ríos regulados y no regulados; el tratamiento del Estuario del Guadalquivir (que es estratégico para la provincia de Sevilla); la gestión de los regadíos en función del tipo de cultivo y el tratamiento de los usos industriales, con especial atención -según se señala- a las plantas solares".
También te puede interesar