Desarticulado un punto de comercio ilegal de anguilas en Isla Mayor
La Guardia Civil investiga a tres vecinos del municipio y se ha incautado de 477 kilos de la especie, pescadas ilegalmente
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha incautado de 477 kilos de anguilas supuestamente pescadas ilegalmente en una operación con tres vecinos de Isla Mayor. Están siendo investigados por la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la flora y fauna.
Según informa la Benemérita en un comunicado, la investigación ha sido desarrollada por el Seprona de Sevilla en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre la pesca ilegal de la especie Anguilla anguilla -Anguila Europea- en cualquiera de sus fases biológicas.
Durante los dispositivos, los agentes sorprendieron a un ciudadano de nacionalidad española mientras trataba de realizar un transporte de mercancías hacia Portugal con unos 200 ejemplares de anguilas pescadas ilegalmente en el río Guadalquivir, siendo por ello investigado por un delito relativo a la protección de la flora y fauna.
Además, los agentes del Seprona realizaron varias inspecciones en centros de expedición de productos de pesca, localizando en uno de ellos diversas irregularidades administrativas, así como un gran número de ejemplares vivos de Anguilla anguilla sin la correspondiente documentación que acreditara su legal procedencia.
Como resultado del operativo se tomó declaración a tres personas, vecinos de Isla Mayor, en calidad de investigados y como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna, decomisando, además, 441 kilogramos de anguilas congeladas. Estas presentaban irregularidades en su trazabilidad, interviniendo junto a ellas 36 kilogramos de anguilas vivas, las cuales fueron liberadas y reintroducidas en su hábitat natural para que continuaran con su ciclo vital.
La Guardia Civil insiste en que el tráfico ilegal y el furtivismo de vida silvestre constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial y, en este sentido, el pasado 16 de febrero, el Consejo de Ministros, aprobó el "Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres", que dará cumplimiento a una prioridad en la conservación de especies de fauna y flora amenazada, convirtiéndose, además, en el primer plan de acción nacional en la Unión Europea.
Este plan contempla un conjunto de 26 medidas específicas que han sido elaboradas por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Economía, Industria y Competitividad; de Hacienda y Función Pública; así como el Seprona (Ministerio del Interior) y la sección de medio ambiente de la Fiscalía General del Estado.
También te puede interesar