Sánchez Gordillo y el SAT ocupan una finca pública en Osuna
El diputado autonómico de IULV-CA y Diego Cañamero, junto a cientos de jornaleros, se instalan en la finca de Las Turquillas para reclamar una "explotación a manos de cooperativas de trabajadores".
Osuna (sevilla)/Cientos de jornaleros, más de medio millar según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado en la mañana de este martes la finca Las Turquillas, un terreno de 1.200 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa situado entre los términos municipales de Osuna, Écija y La Lantejuela; para reclamar que su explotación pase a manos de cooperativas de trabajadores.
Según ha explicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, pasadas las 11:00 de este martes se han adentrado en la finca centenares de personas, entre las que se encuentran el diputado autonómico de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como otros ediles de municipios sevillanos y diputados provinciales, con la intención de permanecer en la misma de forma definitiva.
Cañamero ha argumentado que actualmente sólo se está aprovechando "una mínima parte" de toda esta extensión de terreno para la cría de yeguas -el Ayuntamiento del Saucejo apuntaba que únicamente 300 hectáreas están cedidas al Ayuntamiento de Osuna para la explotación agrícola-, cuando la tierra ofrece muchas posibilidades en una "comarca deprimida económicamente, con un 40% de paro", como por ejemplo, medio ambiental, formación y turismo rural. De este modo, el SAT busca repetir la misma operación que la realizada en la finca de Somonte, perteneciente a la Junta de Andalucía situada entre Palma del Río (Córdoba) y La Campana (Sevilla), que lleva más de cuatro meses ocupada por jornaleros a instancia de este sindicato para evitar su venta a "grandes terratenientes y propietarios privados".
Y es que el que fuese alcalde de El Coronil ha asegurado que seguirán promoviendo acciones de este tipo en terrenos de titularidad pública, puesto que "las tierras no pueden servir para que cuatro terratenientes reciban ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), hay que ponerlas en producción para dar riqueza al pueblo, más aún cuando está tan asolado por el desempleo". A su llegada a la finca, los jornaleros se han encontrado con la presencia de agentes de la Guardia Civil y policías, aunque Cañamero ha destacado que no se han producido incidentes ni enfrentamientos por el momento.
También te puede interesar