San Juan de Aznalfarache, escenario de la tercera temporada de 'The Crown'
Rodaje
La serie 'The Crown', de Netflix, pretende recrear la Grecia de mediados del siglo XX en el municipio sevillano.
El próximo 8 de octubre, una rejuvenecida Isabel II de Inglaterra se paseará por las calles de San Juan de Aznalfarache, el pueblo elegido por Netflix para iniciar el rodaje de la tercera temporada de The Crown, la serie que cuenta la vida de la monarca.
El pueblo se prepara para recibir al equipo de Left Bank Pictures y Sony Pictures Televisión, los encargados del rodaje, que han fijado su mirada en la barriada de Nuestra Señora de Loreto, una antigua zona militar desde la que hay una impresionante vista de Sevilla.
Ahí tienen intención de recrear la Grecia de mediados del siglo XX, para pasear por ella Claire Foy (Isabel II) y Matt Smith (Felipe, duque de Edimburgo).
Ambos son parte de la que aún es, tras dos temporadas emitidas, una de las series de TV más caras de la historia, con más de 130 millones de dólares de presupuesto en su primera temporada, y viendo la zona de San Juan de Aznalfarache donde se va a rodar se hace una idea de ello, ya que sus calles pueden pasar por un pueblo de hace 70 años.
Pero al cruzar la calle, el mirador que ofrece la vía muestra una visión a vista de pájaro de la Sevilla más moderna, donde habrá que hacer una labor destacada de "maquillaje" para disimularlo.
Con todo, edificios como la iglesia de los Sagrados Corazones se prepara para ser residencia real durante tres días, que serán los que dure el rodaje, aunque el equipo espera estar en el pueblo al menos tres semanas, y de ahí desplazarse a las provincias de Cádiz y Málaga para completar la grabación de la tercera temporada.
El alcalde, Fernando Zamora, no oculta la satisfacción (personal y municipal) por haber conseguido que una serie como esa se detenga en su pueblo, "porque, sobre todo, hay que reconocer la importancia que tiene que el nombre de un pueblo como el nuestro se va a nivel internacional".
A Zamora no se le escapa que "el mundo del cine y televisión tienen una gran importancia en la economía, y también va a repercutir esto en la economía local", confiando en que "no va a ser la última vez, porque nuestra situación y paisajes seguro que vuelven a servir de escenario a un rodaje".
The Crown llega a Sevilla después de que la última temporada de otra superproducción, Juego de Tronos, se rodase también en parte en la capital hispalense y en pueblos de la provincia como Osuna o Santiponce, algo que no es casualidad, "sino fruto de un intenso trabajo", como declara el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, responsable, en parte, de que se viva "un momento especialmente brillante en el rodaje de películas de televisión u otros formatos en distintas partes de Andalucía".
"No es algo que pase por casualidad, sino por un trabajo continuado, de producción, de promoción, de asistencia a los productores, con un trabajo importante de profesionales andaluces que están nutriendo este tipo de producciones", explica.
En el caso de San Juan de Aznalfarache, Rosado pone el acento en la red Ciudades de Cine, una lista de lugares para rodar "tejida por toda la comunidad, con la participación de numerosos municipios y diputaciones, que permiten diversificar mucho la oferta, y hace que sea muy competitiva, y que The Crown a Andalucía lo demuestra".
Y, desde luego, no es algo que pase desapercibido, ya que más de 500 vecinos de la localidad se han presentado al casting para trabajar como figurantes en la serie, tras reclamar la productora hombres y mujeres de 25 a 65 años con perfiles latinos y anglosajones (sin mechas ni tatuajes visibles), y ahora esperan la llamada para ser parte de algo histórico para la pequeña pantalla, pero en formato de gran producción.
También te puede interesar
Lo último