Salud se moviliza contra la agresión a la médica de Badolatosa

La gerencia del área de sanitaria de Osuna ha convocado una concentración este martes en la puerta de todos los centros de la zona, en apoyo y acompañamiento a la profesional

Pintadas y ruedas pinchadas en el coche de la única médica en Badolatosa

Pintadas en la fachada del Consultorio de Badolatosa contra la única médica que pasa consulta.
Pintadas en la fachada del Consultorio de Badolatosa contra la única médica que pasa consulta. / M. G.
C. Valdivieso

23 de enero 2023 - 15:26

Apoyo unánime. El Área Sanitaria de Osuna ha organizado una concentración en contra de la agresión sufrida por una médica de Badolatosa que ha denunciado públicamente haber sido víctima de distintos actos vandálicos en los últimos días con pintadas contra su persona en la fachada del consultorio e, incluso, en su coche, que apareció con las cuatro ruedas pinchadas cuando estaba aparcado en la puerta de su casa. Los hechos están ya en conocimiento de la Guardia Civil.

La dirección de esta área sanitaria ha querido mostrar su "apoyo" y" acompañamiento" a esta profesional y para ello ha convocado a todo el equipo directivo a una concentración para mostrar su "absoluto rechazo a este tipo de agresiones" este martes a las 12:00 horas "en la puerta de todos los hospitales, centros de salud y consultorios que integran el área sanitaria", recogen fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un comunicado.

"En los últimos días, la profesional ha sido objeto de pintadas que han aparecido tanto en el centro de salud, como en su vehículo, instándola a que se marche de la localidad, con el impacto psicológico que este tipo de actos amenazantes conlleva", reconoce la Administración sanitaria.

El gerente del área, Celso Ortiz, así como el subdirector médico, David Paniagua, han acudido este lunes a la localidad de Badolatosa para mostrarle todo su apoyo ante las amenazas sufridas, y se han sumado a la concentración organizada por el tejido asociativo de la localidad. Durante el acto, el gerente del área ha destacado que "la injusticia de este tipo de actos dirigidos a profesionales que están haciendo un esfuerzo sobrehumano por cuidar de nuestra salud", además de hacer hincapié "en las consecuencias sobre la disponibilidad de profesionales sanitarios en esta zona de difícil cobertura", recoge el comunicado emitido por el área sanitaria.

En el mismo se informa que, como corresponde, el área ha activado el protocolo de agresiones del SAS, a través del que se ofrece a la profesional afectada asesoramiento tanto psicológico como jurídico, además de iniciar la fase de investigación por parte de la Guardia Civil. "La importante labor que realizan nuestros profesionales sanitarios, comprometidos con la salud de la ciudadanía y la necesidad de garantizar su seguridad durante el ejercicio de su profesión", destaca Ortiz.

El SAS recuerda que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud y Consumo tiene como objetivo intentar reducir este tipo de agresiones, así como minimizar sus consecuencias a través del asesoramiento y acompañamiento de las personas afectadas.

stats