Ruta del castillo de Cote, en Montellano
Senderismo en Sevilla
Ficha
Ruta circular
Distancia: 12 Km
Dificultad: Difícil
Inicio: Montellano
Final: Montellano
Poblaciones que atraviesa: Montellano
Una ruta bonita e intensa. El punto de partida es la localidad de Montellano, antes de llegar a la serranía gaditana. El sendero al castillo de Cote atraviesa la sierra de San Pablo y alcanza una de las fortalezas de la denominada Banda Morisca. Se trata de un trayecto circular de unos 12 kilómetros con pocos tramos en llano.
La excursión comienza en el extremo este de la localidad. El punto de referencia es la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles. Desde aquí, hay que seguir la calle Ronda y adentrarse en la avenida del Tesorillo. Pronto comenzamos a dejar atrás las casas. A los pocos metros, observaremos una bifurcación. No debemos ir ni hacia el frente ni hacia la derecha: toca fijarse en la señalización del PR-A 409, con colores blancos y amarillos, que manda al caminante en diagonal hacia la colina.
El PR-A 409 va a ser nuestro compañero durante gran parte del recorrido. El trayecto avanza en estos primeros compases en un ascenso serpenteante por un denso pinar. A los 2 kilómetros aproximadamente, se sale del bosque y se alcanza el mirador de la Cancha. Desde sus 476 metros de altura, se puede apreciar al fondo la hermosa Sierra de Grazalema y el embalse de Bornos.
Tras disfrutar de las vistas, la senda se ensancha. Ojo porque en esta zona pueden pasar vehículos a motor. A unos 200 metros, una señal nos orientará hacia el desvío a la derecha para llegar al castillo de Cote. Este tramo es de ida y vuelta. Posteriormente hay que volver a este mismo punto para retomar la ruta circular.
Seguimos avanzando en ligera subida por una pista muy cómoda. Así llegamos a una torre de vigilancia contra incendios, que marca la cota más alta de esta ruta (540 metros) y desde donde ya veremos el castillo de Cote sobre su peña.
Ahora, el trayecto se complica. La señalización que hay junto a la torre indica que debemos bajar campo a través. Precaución en esta zona porque la pendiente es dura y si ha llovido recientemente estará embarrado. La bajada llega hasta una cantera. Tras bordearla, se alcanza el acceso al castillo. La subida a la fortificación es empinada y combina repechos con escaleras muy toscas e irregulares.
El castillo de Cote es una construcción gótica que fue ordenada a construir a finales del siglo XIII por Alfonso X. Formó parte de la línea defensiva denominada Banda Morisca. El edificio está muy bien conservado y se puede disfrutar del interior de su torre-capilla con su llamativa bóveda de crucería. Desde lo alto de esta peña se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. Al oeste, la sierra de San Pablo que hemos atravesado, al sur la sierra de Grazalema con sus imponentes montañas y al norte las extensas llanuras sevillanas.
Tras un descanso, llega la hora de regresar y desandar los desniveles recorridos. La rampa junto a la cantera será la más pronunciada en el ascenso. Después esto, de nuevo la torre vigía y nos reencontramos con el PR-A 409, justo donde nos desvió la señal al castillo. Lo peor ha pasado: ahora toca avanzar hacia la derecha por una pista que nos acercará al mirador del puerto del Acebuche (500 metros de altura), desde donde se podrá ver a lo lejos el castillo de Cote y la torre de vigilancia contra incendios.
Estamos aproximadamente a la mitad. En el cruce del puerto del Acebuche hay que continuar de frente en dirección al área de descanso, que dista unos 3 kilómetros. Cuando empecemos a ver barbacoas, debemos estar atentos a un cartel que indica que el sendero se desvía a la izquierda. Si se nos pasa, no hay problema porque todos estos caminos acaban en Montellano.
Los últimos tramos casi suelen resultar pesados, pero no será éste el caso. Tras abandonar el área de descanso, siempre siguiendo las balizas del PR-A 409, nos internamos en un bonito valle que durante varios kilómetros irá en un tranquilo descenso hasta que nos reencontramos con las casas de Montellano. El camino concluye en la avenida del Tesorillo, justo donde comenzamos.
También te puede interesar