Ruta desde Umbrete a la Ermita de Cuatrovitas
Rutas en Sevilla
Ruta desde uno de los pueblos más bonitos del Aljarafe, Umbrete, la cuna del mosto, hasta la Ermita de Cuatrovitas, perteneciente a Bollullos de la Mitación. Realizaremos la salida por la calle Huelva. De aquí en unos 100 metros entramos en un tramo de huertas y olivares.
Ficha
Ruta lineal.
Distancia: 9 Km sólo ida
Dificultad: Moderada
Inicio: Umbrete
Final: Ermita de Cuatrovitas (Bollullos de la Mitación)
Poblaciones que atraviesa: Umbrete y Bollullos
Hay que seguir el camino hasta una primera bifurcación que hay que tomar a la derecha. Cuando finaliza el camino entramos directamente en el carril de servicio de la A-49. Se sube una pequeña cuesta a la derecha y llegamos a un puente que sobrepasa la autovía. Una vez al otro lado, hay que ir hacia la derecha, si se hace a la izquierda se llegará al polígono industrial PIBO de Bollullos de la Mitación. Encontraremos dos caminos a la izquierda de albero. Dejar de lado el primero y tomar el segundo a la izquierda. Como guía, en el otro margen de la carretera hay que pasar un polvero que se llama MRG. Por aquí todo recto por un bonito olivar con arena de duna.
A unos 4 kilómetros, cuidado, cruce de carretera: SE-628 que une Benacazón con Bollullos de la Mitación. Es un cruce directo, no hay que desviarse, sólo seguir recto. No hay pasos de peatones, ¡mucho cuidado!
Hay que ir pendiente de pasar por un club de Hípica llamado Campo Azul, para tenerlo como referencia ante la siguiente bifurcación que estará a unos 400 metros.
Hay que girar a la derecha, para después hacerlo a la izquierda. Aquí tenemos una señalización que indica que si vas a la izquierda (nuestro camino) te unes a la ruta azul. A la derecha tenemos otra indicación para encontrar a 100 metros la Hacienda Rebujena alta. No se pierde nada desviándose. Es muy bonita.
A los 6 kilómetros, nuevo cruce de carretera, el de la A-474 que une Aznalcázar con Bollullos de la Mitación. Si en el anterior había que ir muy pendiente, en este cruce aún más ya que está más transitada y además hay que andar en un tramo de unos 50 metros para girar a la izquierda. Ahí aparece una indicación: Hacienda de Lopaz.
Desde aquí un amplio camino que es el paso habitual de algunas hermandades del Rocío. Hay que andar durante casi 2 kilómetros hasta alcanzar la señalización para la Ermita de Cuatrovitas.
Giro a la izquierda y luego hay que caminar un pequeño tramo y atravesar un pequeño arroyo. Se sube una pequeña cuesta y llegamos a la ermita de Cuatrovitas.
La vuelta, igual que la ida. Es un camino muy agradable, pero recomendable de hacer con alguna provisión para tomar en las inmediaciones de la Ermita, agua, y con ropa clara y gorra para protegerte del sol. El sol pega.
Nota: Merece la pena desviarse en la vuelta hacia la Hacienda de Lopaz, una preciosa construcción rural de principios del siglo XX, donde para la Hermandad de Umbrete del Rocío a la vuelta de la aldea tras la salida de la Virgen del Rocío. Para ir, cuando tomes de vuelta el pequeño desvío que se hizo con la indicación de la ermita, gira a la izquierda en lugar de a la derecha, que es el camino de vuelta. Hay que seguir recto, subir una cuesta algo costosa entre olivos, y al llegar a un gran pino que custodia un cruce de caminos, seguir recto para ver dos postes de entrada de que indican el comienzo de la finca. Entra por el camino y a unos 200 metros está la Hacienda. Es el punto más lejano perteneciente al término municipal de Umbrete; una cruz hace gala de ello.
Para cargar la ruta en Wikiloc, pincha aquí.
Powered by Wikiloc
También te puede interesar