Reunión de diputados socialistas con la Embajada norteamericana
Morón de la Frontera
Pozuelo y López Garrido informan del conflicto laboral de la base a diplomáticos de EEUU.
Pique de reuniones. Apenas 24 horas después de que el comité de empresa de la Base Aérea de Morón y políticos populares y socialistas se reuniesen con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ayer le tocó su turno los diputados del Grupo Socialista en el Congreso Isabel Pozuelo y Diego López Garrido, quienes mantuvieron una cita con la consejera para Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Amy Tachco, en la que le plantearon la situación de los trabajadores españoles de la Base de Morón. Ambos vieron políticos vieron en la diplomática una "actitud comprensiva" con la problemática. Amy Tachco les dijo, entre otras cosas, que trasladará al embajador, James Costos, y la Secretaría de Estado de Defensa estadounidense, sus inquietudes.
Isabel Pozuelo detalló que pese a que la consejera "no se ha manifestado en un sentido u otro" sí mostró su comprensión sobre la situación de los empleados de la empresa concesionaria VBR, por lo que podría preverse una respuesta positiva. "Son pasos importantes y no vamos a cejar en la defensa de los derechos de los trabajadores para que las relaciones entre los países sigan por el curso del entendimiento", incidió.
Pozuelo consideró que el encuentro pone de manifiesto que la Administración americana, al igual que hizo este martes el ministro español, Pedro Morenés, al recibir al comité de empresa, "ya no ve la situación como un problema exclusivo entre empresa y trabajadores", sino que reconoce que las decisiones que toma el Gobierno de Estados Unidos "condicionan las actuaciones de la empresa concesionaria".
Así, la petición del PSOE pasa por "no dar una solución solo desde el punto de vista técnico sino también político" y que ambos países presenten un nuevo convenio bilateral que establezca nuevas condiciones sobre el uso de las bases y sus trabajadores para darles a éstos seguridad en el empleo.
Tras explicarle los despidos del año 2010, los diputados socialistas expusieron ante la consejera que este año se está aplicando otro ERE que han pedido que sea paralizado mientras se mantenga la ampliación de efectivos en la Base que fue autorizada por el Gobierno central en abril para que EEUU pueda hacer frente a la situación de inseguridad en el norte de África.
De esta forma, pidieron a la embajada que, en caso de que sea necesario el mantenimiento de los efectivos, no se haga una prórroga de la autorización sino una modificación del convenio con EEUU. Los diputados del PSOE también explicaron a la responsable de la Embajada las circunstancias de crisis económica de la comarca de Morón y las dificultades que los trabajadores despedidos tienen para encontrar una alternativa profesional.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Sevilla, Juan Bueno, mostró ayer su satisfacción por el "resultado positivo" de la reunión mantenida el martes por la tarde en la sede del Ministerio de Defensa entre el titular del departamento, Pedro Morenés, y el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera en Madrid, a la que asistió también el PP sevillano, a través de su diputado nacional, Ricardo Tarno, así como el socialista Enrique Abad. Según señaló en una nota, en este encuentro el ministro de Defensa "atendió su situación tras los expedientes de regulación de empleo sucesivos que se han producido en dicha base".
"La reunión fue muy positiva y los trabajadores de la base de Morón saben, y ayer se lo volvimos a transmitir desde el PP, que nuestro partido está trabajando sin descanso para alcanzar la estabilidad laboral de los empleados españoles", dijo el presidente provincial del PP.
Bueno aseguró que el ministro de Defensa se ha "comprometido a seguir de cerca" la evolución de todos los aspectos vinculados con este asunto.
No hay comentarios