Regresan a casa los vecinos desalojados por el incendio de Ybarra
La carretera SE-3205 permanece abierta al tráfico después de haber sido cortada en la zona afectada por el fuego.
Los vecinos de la urbanización 'La Hacienda' de Dos Hermanas que fueron desalojados el pasado sábado como consecuencia del incendio registrado en la fábrica de aceite del Grupo Ybarra han comenzado a volver a sus casas, después de que el Ayuntamiento haya desactivado el plan de emergencias municipal.
Así lo ha trasladado el teniente de alcalde delegado de Movilidad y Prevención de Dos Hermanas, Antonio Morán, quien ha explicado que desde las 22:30 de este domingo los vecinos podían ya volver a sus viviendas, "aunque muchos ya tenían alojamiento para pasar la noche y han preferido esperar".
En tanto en cuanto se ha mantenido vigente el desalojo, los vecinos afectados han sido realojados con familiares o amigos, mientras que, en el caso de no disponer de ninguna de estas opciones, han sido reubicados en hoteles colindantes.
Además, a las 22:30 de este domingo se reabrió también la carretera SE-3205, que quedó cortada en la zona afectada por el incendio, según ha indicado Morán.
Sin daños graves
Los vecinos también han comenzado a analizar los desperfectos que han encontrado fruto del fuego colindante, que no serían de una gravedad importante.
Uno de los vecinos, Francisco Javier Sánchez González, ha afirmado este lunes que aún quedan pequeñas llamas en lugares de muy difícil acceso para los servicios de emergencias, que están "a la espera de que lleguen una serie de maquinaria" para ayudar a su labor.
La estructura de la urbanización no ha sufrido daños, pero el humo y las llamas que se producía en la fábrica han provocado desperfectos tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, tales como suciedad y árboles quemados, según asegura.
"Estamos desolados, desorientados desde el sábado que nos echaron y permitiéndonos sólo entrar para recoger lo más básico. No hemos tenido amparo ni por Ybarra ni el Ayuntamiento", ha señalado.
Según cuenta Sánchez González, los vecinos fueron avisados de que debían salir de sus casas cuando las llamas superaban los 30 metros. "Nos separan 15 metros de la fábrica, por un momento piensas que lo puedes perder todo y encima no hubo nadie que nos dijera que nos íbamos a poder realojar en algún lado ni nos prestaron apoyo de Ybarra ni del Ayuntamiento de Dos Hermanas", ha indicado.
Así, cerca de las viviendas de la urbanización aún quedarían "hierros retorcidos y muchos rescoldos con llamas de tres o cuatro metros". "Hubo explosiones durante el incendio, y menos mal que no llegaron a una de gas natural que vemos nosotros desde nuestras casas", ha señalado el vecino.
También te puede interesar