La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Pirotecnia cero
El Ayuntamiento de La Puebla del Río aprobó el lunes por unanimidad en el Pleno una nueva Ordenanza Municipal de Convivencia y Civismo que prohíbe del todo el lanzamiento de cohetes en el municipio, con una única excepción: el que se lanza para abrir las fiestas de San Sebastián.
La iniciativa, que sin duda será difícil de llevar a la práctica en un municipio de tradición rociera, se ha tomado tras las peticiones de una familia con un hijo diagnosticado con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), a la que se han ido sumando otras, que han recogido firmas y se han reunido con los distintos grupos políticos para informarles de lo que el ruido y la detonación de este tipo de productos pueden ocasionar a estos menores: brotes de ansiedad, estrés y miedo.
Según ha explicado Rogelio de la Carrera, concejal de Deporte, Medio Ambiente, Promoción Económica y Turismo, en La Puebla del Río ya se aplicaba la normativa genérica que existe para la pirotecnia y, según la cual, sólo se podían lanzar cohetes y otros artefactos similares en fiestas y previa autorización municipal.
Pero admite que, pese a ello, es difícil de controlar y puede que el lanzamiento de cohetes haya ido al alza en los últimos años, al igual que las quejas de familias afectadas por TEA o propietarios de mascotas.
Antes de esta iniciativa de "pirotecnia cero", ya venían pidiendo a las autoridades que se avisara a través de los medios locales cuándo se iban a lanzar, para estar prevenidos, y llegaron a hablar con el párroco con el mismo fin.
La plataforma ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos, de forma que la propuesta de Alcaldía se ha aprobado por unanimidad en el Pleno. A pesar de que el PSOE gobierna en minoría, ha habido un importante trabajo previo de consenso, señala De la Carrera.
La plataforma también ha mantenido reuniones con las hermandades y otros colectivos para concienciarles en el mismo sentido.
La ordenanza se ha aprobado de forma definitiva, aunque no entrará en vigor hasta que no se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
La medida se une a otras que ha tomado el Ayuntamiento de Sevilla y otros municipios de la provincia, como Los Palacios, para restringir al menos durante unas horas el ruido en la calle del Infierno en la Feria para que estos niños puedan disfrutar de la misma.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
No hay comentarios