Preocupación por los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa
Reunión. Villalobos y los responsables de Asemesa, preocupados ante los efectos en las exportaciones
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió ayer a Carlos Camacho y Antonio de Mora, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, entidad de referencia de la industria de la aceituna de mesa -sus empresas asociadas representan aproximadamene el 70% de la facturación total del sector-, con carácter nacional y sede radicada en Sevilla, provincia donde se concentran la mayor parte de la producción, industria y comercialización.
Esta entrevista se produce a instancias de los integrantes de Asemesa, que, dado el daño que están provocando los aranceles preventivos que Estados Unidos ha impuesto a la exportación de la aceituna negra de mesa española y a la incertidumbre sobre el desenlace de la situación, han querido sentarse con el presidente provincial para estudiar las repercusiones de dichos aranceles y mostrar su preocupación una vez más.
Su presidente, Carlos Camacho, ha afirmado que "el daño para las empresas españolas está siendo enorme con respecto a las ventas que se estiman para Estados Unidos y nos preocupa especialmente que, ahora que hay un problema similar con el acero y el aluminio, dos industrias más fuertes que la nuestra, la situación de la aceituna negra de mesa española quede a la sombra, cuando lo que se está poniendo en entredicho son todas las subvenciones amparadas por una PAC, que está adaptada y actualizada".
Villalobos ya había mostrado públicamente en diversas ocasiones su preocupación por la situación que atraviesa este producto tras los aranceles impuestos por la Administración estadounidense a su importación. Una circunstancia que afecta directamente a la provincia de Sevilla, primera productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España, y cuyo desenlace no se conocerá hasta el próximo mes de abril. "Nosotros estamos muy atentos a las negociaciones, porque el conflicto le toca muy de cerca a la provicia y, en concreto, hay tres empresas sevillanas afectadas de lleno. Bruselas ha dejado claro que continúan trabajando para resolver este asunto, pero si la resolución se inclina a favor de los postulados de Estados Unidos, se estarían cuestionando las bases de la política agraria común de la Unión Europea, porque este conflicto, como se está viendo, va a afectar también a otros productos y otras industrias", ha dicho.
Y añade el presidente provincial: "al final, Estados Unidos nos acusa de que estamos subvencionando al sector para que haga competencia desleal y esto no es cierto. Europa ha presentado ya pruebas a Estados Unidos de que la PAC no distorsiona el comercio, que esas ayudas PAC forman parte de la 'caja verde' de la Organización Mundial de Comercio y deben estar exentas de procedimientos antisubvenciones por parte de todos los páises miembros de la OMC, incluido Estados Unidos".
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla