Policías locales de paisano vigilarán y sancionarán las conductas incívicas

T. Perdiguero

12 de octubre 2012 - 05:01

camas/El alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, ha anunciado mediante un bando difundido por el municipio y a través de la página web del Consistorio que policías locales de paisano vigilarán a partir de ahora por el cumplimiento de las ordenanzas que atañen a la limpieza y el comportamiento cívico en el municipio, con el objetivo de hacerlas cumplir y, en su caso, sancionarlas, con multas que van de los 90 a los 300 euros, según la gravedad de las infracciones.

Entre estas conductas, en el bando se hace referencia al "botellón, la venta ambulante ilegal, el paseo de perros sueltos y sin bozal, las defecaciones de éstos en las vías públicas, los daños en el mobiliario urbano, las actividades molestas o insalubles o el consumo de drogas en la vía pública".

Para que los policías municipales puedan llevar a cabo esta vigilancia sin llevar el uniforme reglamentario ha sido necesaria una autorización previa, o "dispensa", de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía que, según se recoge en el mismo escrito, es efectiva desde el pasado miércoles, 10 de octubre. Al poder ejercer sin uniforme se cree que su labor en este sentido será más "ágil" y efectiva. El bando y las sanciones, si se producen, pueden tener además un efecto disuasorio.

En el escrito distribuido por la población, Rafael Recio recuerda que "es obligación de todos los vecinos y vecinas de Camas actuar de forma cívica, tratando de conseguir que el espacio público se convierta en un lugar de convivencia", aunque admite que "existen actuaciones irresponsables por parte de individuos y colectivos minoritarios que provocan molestias, alteran la paz ciudadana y producen perjuicios al resto de la ciudadanía".

La lucha contra el vandalismo y las conductas incívicas se ha convertido en una prioridad para muchos municipios, cuando los recortes están haciendo más complicado hacer frente al elevado coste de reponer mobiliario dañado o actuar contra grafittis y pintadas, por citar sólo dos de las cuestiones más comunes en lo que a actos vandálicos se refiere.

stats