Podemos ya tiene lista en Alcalá de Guadaíra para las municipales

elecciones

Jesica Garrote abre la candidatura 'Alcalá Puede', que ha reunido ya 900 de las 1.500 firmas que necesita.

Trinidad Perdiguero

08 de abril 2015 - 05:01

Teniendo en cuenta que Podemos quedó como segunda lista más votada en las elecciones autonómicas tanto en Dos Hermanas como en Alcalá de Guadaíra -ambas superan los 50.000 vecinos- y que el partido de Pablo Iglesias tenía claro que, para las municipales, el reto eran los grandes municipios, no es extraño que en ambas localidades se esté trabajando en firme para promover agrupaciones de electores -la fórmula elegida por Podemos, aunque jurídicamente sean independientes de la formación y entre sí- para irrumpir en los ayuntamientos.

En Alcalá de Guadaíra ya hay una candidatura, con la denominación de Alcalá Puede, y una candidata que entrará en la batalla por la Alcaldía, en un momento bajo para el PSOE en el municipio. Se trata de Jesica Garrote, estudiante de Trabajo Social de 32 años, madre de dos hijos, que, según fuentes de la candidatura, ha estado vinculada a Podemos Alcalá desde sus inicios y a otros "movimientos sociales". Abre una lista en la que hay mucha gente joven y también algún veterano y ex miembro de IU.

Después del proceso de primarias, que arrancó el 8 de marzo y culminó el 29, no sin algunas tensiones, se ha iniciado la recogida de firmas para poder presentar la agrupación, tal y como exige la ley electoral. En el caso de Alcalá de Guadaíra se necesita el respaldo de 1.500 electores, que se esperan lograr sin problemas. Fuentes de Alcalá Puede precisaron que ya hay 900 rúbricas y se confía en tenerlas todas para el domingo, subsanar cualquier incidencia y presentarlas entre el 15 y el 20 de abril. Una vez revisadas y aceptadas, la candidatura será oficial.

Las fuentes precisaron que el programa electoral para las municipales se está elaborando -se están cogiendo sugerencias a través del blog de la candidatura Alcalá Puede- sobre un documento de 22 folios con líneas maestras, basadas en la "democracia participativa" -que incluye, entre otras cosas, un Ayuntamiento más abierto-, mayor contratación pública para alentar la economía, mayor apuesta por los derechos sociales y la sostenibilibilidad ambiental, entre otros aspectos.

Fuentes de la agrupación de electores confían en obtener buenos resultados, en línea con el ascenso que Podemos ha tenido en Alcalá de Guadaíra. Pasó de 2.362 sufragios en el debut de las elecciones europeas de 2014 (el 10,29%) a 7.200 (más del 20%) en las autonómicas del mes pasado. Como en Dos Hermanas, el hecho de que Podemos cerrara campaña en el Velódromo nazareno, con numerosa afluencia del área metropolitana, pudo alentar ese segundo puesto. Así, Alcalá Puede podría entrar como nueva fuerza a tener en cuenta en el Pleno, si esa pujanza se consolida.

stats