Podemos quiere expulsar a su candidata a la Alcaldía por apoyar el acuerdo con Ybarra
La fractura de la agrupación se suma a la que ya se produjo en Alcalá de Guadaíra, las dos grandes ciudades de la provincia
Aunque las diferencias eran notorias entre los concejales de Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas, la agrupación de electores con la que Podemos acudió a las elecciones municipales, la decisión de la que fuera su candidata a la Alcaldía, Estrella Guzmán, de votar a favor de la permuta de suelos con Ybarra ha desencadenado la fractura total. Los otros tres ediles del grupo decidieron abstenerse, tras cuestionar las "prisas" y el interés para el municipio de la operación.
Ahora, el consejo ciudadano de Podemos ha anunciado que va a pedir a SSP que "expulse" a Estrella Guzmán del grupo municipal y la edil quede como concejal no adscrita en el Pleno, un trámite que, de forma previa, "consensuará con los círculos". "Lamentamos que el voto de las bases de Podemos y otros colectivos a favor del cambio se use como muleta de la vieja política. No impulsamos esta candidatura para hacerle más cómoda a Toscano (Francisco Toscano, el alcalde) su última legislatura", destacaron ayer en un comunicado, en el que Podemos respalda los argumentos de los otros tres concejales de SSP y su decisión de abstenerse.
El convenio con Ybarra sí obtuvo el respaldo del resto de partidos, IU, C's, PP y el PSOE, y permitirá que la fábrica que ardió el pasado 16 de julio junto a la carretera de la Isla Menor pueda reconstruirse en el Polígono Aceitunero, junto a la N-IV, sin las cortapisas que hubiera tenido en la tramitación en su actual emplazamiento, ya rodeado de viviendas.
De materializarse la expulsión de Guzmán, SSP perdería la condición que tiene en la actualidad de principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento Dos Hermanas, con cuatro ediles, desde que el PP, que también tenía cuatro, se rompió a su vez y la que fuera su candidata a la Alcaldía, Cristina Alonso, pasó a ser la primera edil no adscrita en el Pleno. Aumentaría además la fragmentación de una oposición en la que hay también dos concejales de IU y dos de C's, frente a la mayoría absoluta del gobierno socialista.
Esta fractura se une a la que ya se produjo hace meses entre los cuatro ediles que Alcalá Puede, la agrupación de Podemos, sacó en Alcalá de Guadaíra. También en este municipio la candidata y otra edil se distanciaron de los planteamientos del consejo ciudadano local de Podemos. Estas rupturas evidencian la debilidad de los proyectos de confluencia en las dos principales ciudades de Sevilla, después de la capital, con los que Podemos optó por debutar en las elecciones municipales. En vísperas, entonces, de las primeras elecciones generales a las que acudía, evitó ir con su marca.
También te puede interesar
Lo último