Patronal y sindicatos ponen el acento en la necesidad de que se cree empleo en la zona
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aplaudió ayer la "agilidad administrativa" de la Junta en la tramitación del concurso de Aznalcóllar, cuya adjudicación se ha adelantado casi un mes al plazo previsto. El presidente, Javier González de Lara, calificó el anuncio como "excelente noticia" y destacó que supone una "oportunidad para muchos profesionales, y en especial para las empresas de la zona, algunas de las cuales ya han demostrado su alta capacitación y solvencia en el otro gran proyecto minero de la comarca, Cobre Las Cruces".
El presidente de la patronal andaluza considera que el auge de la minería metálica ha permitido que "grandes empresas del sector, operativas en espacios mineros de todo el mundo, aterricen también en Andalucía", con el beneficio que genera para la creación de riqueza y para la diversificación del tejido productivo.
Prueba de ello son las tres empresas que o bien están extrayendo mineral, como es el caso de First Quantum (Cobre Las Cruces) y Trafigura (Aguas Teñidas y Sotiel), o bien han iniciado los trabajos para la extracción, como Emed Tartessus, que a finales de enero recibió la aprobación de su proyecto de explotación para Riotinto, ha señalado.
También valoraron la resolución los sindicatos CCOO y UGT, que recordaron la necesidad de que se genere empleo en Sevilla, aunque pidieron a la empresa adjudicataria, Minorbis-Grupo México, que les dé a conocer el contenido del proyecto y los detalles laborales y medioambientales.
Emilio del Pino, de la UGT, recordó que Emerita Resources España sí había mantenido algún contacto "porque así lo quisieron ellos", mientras que con la compañía mexicana "no hemos tenido ningún contacto, pero esperamos tenerlo a partir de ahora". El secretario de la Federación de Industria de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, coincidió en la necesidad de conocer el proyecto vencedor de primera mano.
No hay comentarios