El PSOE deja solo a Troncoso en el Pleno de su despedida en el Ayuntamiento
La oposición le reprocha que se vaya dejando muchos proyectos empantanados
La renuncia del que ha sido en los últimos diez años alcalde de San Juan, Juan Ramón Troncoso, se oficializó ayer en un Pleno en el que destacaron las ausencias de cargos políticos e institucionales socialistas que suelen acompañar en estos actos. Sólo se dejaron ver Lucrecio Fernández, secretario general técnico de la Consejería de Vivienda; el alcalde de Palomares, Juan Bautista Ginés;la parlamentaria y ex edil sanjuanera Verónica Pérez y Demetrio Pérez, director del Centro de Estudios Andaluces y candidato de los críticos –corriente en la que se alineó Troncoso– a la Secretaría del PSOE sevillano. Poco para un político local de recorrido.
El lugar que no ocuparon las autoridades, lo abarrotaron trabajadores municipales y vecinos, sin que se produjeran altercados. La plataforma de vecinos contra el PGOU, celebró la marcha del edil tirando cohetes a las puertas del Consistorio. También faltó María Dolores Mogollo, segunda teniente de alcalde que ha renunciado con Troncoso y que se estrenó ayer como asesora en la Diputación.
En las intervenciones, además de para despedidas, hubo lugar para los reproches. El más políticamente correcto fue el portavoz del PA, Víctor García, quien prefirió dejar a un lado la “degradación evidente y los proyectos en la cuneta”, para alabar la “simpatía”, “calidad humana” y el trato del ex regidor. El de IU, Rodrigo Andrade, y el del PP, Juan Luis Santos, coincidieron –y eso mismo les reprochó después el PSOE– en el caos y la degradación en los que deja a San Juan con muchos proyectos empantanados.
Citaron el teatro, la plataforma entre el Barrio Bajo y el Barrio Alto como una “desolada” explanada, el teatro, el centro de salud, el Parque de los Pitufos cerrado, el desempleo o el conflicto con Policía Local, mientras que el Metro ha generado problema medioambientales y el PGOU, un frontal rechazo, dijeron. El portavoz socialista y posible sucesor, Fernando Zamora, enfatizó que su partido garantizará la gobernabilidad, que “empieza una nueva etapa en la que el PSOE va a seguir estando a la altura” y agradeció la dedicación de Troncoso. “A un alcalde no lo quinta una carta al director, una nota de prensa ni una octavilla mal redactada. Lo quitan lo ciudadanos y a Troncoso lo han respaldado con tres mayorías absolutas”.
El ex alcalde, por su parte, no pudo dejar pasar las críticas de la oposición y les respondió recordando la gestión del gobierno de IU-PP-PA tras el que él obtuvo la primera mayoría absoluta. Tuvo agradecimientos para mucha gente y terminó diciendo que no se avergüenza de los errores cometidos, porque “fueron porque trabajé, el que no comete errores es porque no hace nada”.
También te puede interesar