El PSOE de Sevilla asegura que la ex portavoz municipal seguirá en el grupo

Aclaran que Ballesteros ha "retirado" su escrito por lo que Gutiérrez Limones mantendrá su mayoría. La edil inició los trámites para dejar el partido tras ser expedientada por la ejecutiva local por faltar al Pleno.

Antonio Gutiérrez Limones.
Antonio Gutiérrez Limones.
Trinidad Perdiguero

07 de mayo 2013 - 05:01

El PSOE de Sevilla ha asegurado que Laura Ballesteros, la concejal de Patrimonio de Alcalá de Guadaíra que este lunes solicitó por registro que se iniciaran los trámites para dejar el grupo socialista y quedar como edil no adscrita, habría retirado su escrito. De esta forma, el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, mantendría la mayoría absoluta de 13 concejales, frente a los 12 que suma la oposición, en la que es una de las principales Alcaldías que conserva el PSOE en Andalucía.

Fuentes de la dirección del PSOE que lidera Susana Díaz insistieron en que se ha trata de un problema estrictamente local, que nada tiene que ver con el congreso provincial socialista que el que el regidor alcalareño presentó una candidatura crítica a la Secretaría General, alternativa a la oficialista de Díaz. Ballesteros, junto a otros miembros del PSOE alcalareño se habrían posicionado a favor de Susana Díaz.

En este sentido, desde la nueva ejecutiva insistieron en que ésta respalda plenamente a Gutiérrez Limones en una de las Alcaldías más importantes para el partido, al que tiene además en gran estima. Lo que se está haciendo, insistieron, es mediar e intentar limar asperezas con Laura Ballesteros y José Manuel Rodríguez, ediles a los que el PSOE de Alcalá abrió sendos expedientes informativos por faltar al último Pleno municipal, lo que obligó a retirar dos puntos del orden del día, ya que el PSOE carecía de la mayoría suficiente para sacarlos adelante. La decisión de Laura Ballesteros, que según las mismas fuentes habría rectificado después, se produjo después de este gesto de autoridad de la dirección local del PSOE.

La rectificación llega después de que la que fuera portavoz del gobierno municipal en el mandato pasado y, en esta última etapa, delegada de Patrimonio y Museo, Laura Ballesteros, presentara este lunes en el Registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicita su baja del Grupo Socialista para quedar como edil no adscrita, tal y como adelantó Diario de Sevilla.

Fuentes cercanas al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, precisaron este ñunes por la noche que todavía se estaba intentando reconducir la situación que, una vez presentada por Registro la solicitud, pasa porque renuncie a su acta de concejal. Aunque admitían que el escenario es complejo ya que el PSOE, aunque revalidó en 2011 la mayoría absoluta que tenía desde hace 14 años, lo hizo por un único concejal. Así, y si las cosas cambian, Gutiérrez Limones tendría que gobernar con sólo 12 ediles (la reestructuración del gobierno es inevitable) frente una oposición de 13.

Este diario intentó este lunes sin éxito conocer de primera mano los motivos que han llevado a Ballesteros, que no había sido liberada esta vez por Limones para que se dedicara plenamente a sus tareas de gobierno, a tomar esa decisión. Ésta se produce poco después de que trascendiera que la dirección del PSOE alcalareño le había abierto un expediente informativo junto a José Manuel Rodríguez, que ostenta la Delegación de Turismo, por faltar al último Pleno del Ayuntamiento, el 19 de abril.

Su ausencia obligó al alcalde a retirar dos puntos del orden del día por la falta de la mayoría necesaria para aprobarlos y a usar su voto de calidad -nunca había ocurrido en 18 años de gobierno- para sacar adelante otro. Sólo la falta de un edil del PP evitó que la oposición pudiera aprobar otras propuestas.

La ausencia de los dos ediles socialistas se achacó oficialmente a motivos personales, pero extraoficialmente se ha vinculado a las diferencias que algunos concejales y miembros del PSOE de Alcalá, que respaldaron en el último congreso provincial socialista la candidatura Susana Díaz, mantendrían con el alcalde, quien encabezó una candidatura crítica a la Secretaría que no logró imponerse. De hecho, el PSOE fue a ese congreso de julio de 2012 dividido. La entonces vicesecretaria local, Ana Isabel Jiménez Contreras, apoyó a Susana Díaz, que la incluyó en su ejecutiva como Secretaria de Políticas de Igualdad y Género. Ahora estarían cuestionando el liderazgo de Limones de cara a la elección de candidato a la Alcaldía para 2015.

El gesto de autoridad de la dirección del PSOE alcalareño abriendo un expediente por la falta de esos dos concejales tendría que ver con ese pulso, aunque este lunes, pocas horas antes de que se materializara la renuncia de Laura Ballesteros, se destacaba que era sólo un expediente informativo, para preguntarles oficialmente por los motivos de su ausencia, que notificaron a última hora y seguido el uno del otro, pero que sólo tendría consecuencias en forma de expediente sancionador en el caso de que se repitiera la situación. Faltar a un Pleno es "muy serio" y podría haber tenido consecuencias graves para el gobierno, es un "aviso a navegantes", explicaron las fuentes consultadas antes de que se conociera la decisión de Laura Ballesteros de dejar el grupo.

Gutiérrez Limones no pudo optar en septiembre a la reelección como secretario local del PSOE al superar ya el tiempo que marcan los estatutos del partido, pero sí que logró colocar a un hombre de su confianza al frente: Rafael Chacón, teniente de alcalde, con el 92% de los votos de la asamblea alcalareña. El también senador obtuvo entonces un 99% de respaldo a su informe de gestión y anunció que quería volver a ser el candidato a la Alcaldía en 2015, pese a la progresiva pérdida de votos en este estratégico granero de sufragios para los socialistas sevillanos, con más de 75.000 habitantes, la tercera ciudad de Sevilla y referente socialista desde hace años.

stats