Contenido ofrecido por Prodetur
El éxito del ciclo ‘Conversaciones de vida’ en Alcalá de Guadaíra asegura su continuidad
El Partido Socialista y el PP han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) para desalojar de la alcaldía a la alcaldesa de Izquierda Unida (Con Andalucía), Ana Barrios, que gobierna en mayoría simple desde las elecciones municipales de 2023.
La moción ha sido registrada para proponer como alcalde al portavoz del PSOE, Francisco Brenes, en este municipio de casi 20.000 habitantes situado en la comarca de la Campiña sevillana.
La moción ha sido previamente registrada ante notario por los nueve concejales que forman ambos grupos seis socialistas y tres populares, frente a los ocho con los que cuenta Izquierda Unida.
Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, una vez revisada por la secretaría municipal la moción se ha registrado, y el pleno para el cambio en la alcaldía ha sido automáticamente convocado para las 12.00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.
El PSOE provincial ha emitido un comunicado en el que afirma que la moción de censura no está autorizada por la dirección provincial del partido y solicitan a la parte socialista de la corporación arahalense que se retracte de esta acción.
La dirección provincial del PSOE señala además en su nota que si esta marcha atrás no se produce, la dirección del partido aplicará los estatutos federales.
El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, ha condenado la moción de censura promovida por los concejales del PSOE y del PP.
Manuel Lay ha explicado que IU no espera "nada" del PP, pero ha reclamado a la dirección provincial del PSOE que "actúe con contundencia y haga todo lo posible para evitar que prospere" esta operación "anti natura", porque si la misma sale adelante, Arahal "va a caer en manos de mercenarios, que anteponen cuestiones particulares a los intereses del pueblo".
Así, ha reclamado a la cúpula del PSOE de Sevilla que expulse de sus filas a los ediles promotores de esta moción de censura, defendiendo que con IU, Arahal ha venido gozando de "gobiernos estables que han aprobado los presupuestos municipales con diálogo e incluyendo propuestas de la oposición".
El Gobierno local de IU, según ha asegurado, es "un ejemplo de las políticas de izquierda y de responsabilidad y cuenta con mucho apoyo ciudadano".
Estos fueron los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas en Arahal:
Para estos comicios se presentaron cinco candidaturas en la localidad arahalense. El candidato socialista a la alcaldía de Arahal en estas elecciones, Francisco Brenes Gamboa, que volvía a la vida política 15 años después de dejarla para trabajar en el sector privado, es a quién se propone como nuevo alcalde tras la moción de censura.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Prodetur
El éxito del ciclo ‘Conversaciones de vida’ en Alcalá de Guadaíra asegura su continuidad
Contenido ofrecido por Prodetur
La Diputación refuerza su apoyo a la Sierra Morena de Sevilla
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés