El PSOE e IU presentan una moción de censura contra el alcalde popular
Cantillana
El PP perderá uno de los municipios en los que se impuso por primera vez en 2011.
Ángeles García, actual coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y candidata del PSOE en las últimas elecciones municipales en Cantillana, será la próxima alcaldesa del municipio, si se materializa la moción de censura que IU y el PSOE presentaron el lunes contra el actual alcalde, el popular Enrique Naranjo, y que se votará en un Pleno el 20 de octubre.
El PP perderá así una de las 12 plazas en las que se impuso en las últimas municipales en la provincia, además de en la capital. En Cantillana, ganó por primera vez, aunque sin mayoría absoluta. Pasó de cuatro concejales a siete. Pero tras 15 meses de mandato, el PSOE (seis concejales) e IU (tres) han reeditado el acuerdo que ya funcionó durante tres años el mandato pasado, cuando los socialistas perdieron la mayoría absoluta.
No obstante, éste no se repitió tras los comicios, porque se entendió que el importante ascenso del PP (aunque con poco más de 200 votos más que el PSOE) expresaba los deseos de cambio en el municipio de casi 11.000 habitantes y se respetó la nueva mayoría. IU perdió en esos comicios, tras pactar con el PSOE, un concejal.
Pero, según el balance que hizo ayer la propia García -que lleva 16 años como edil en Cantillana- las cosas no han ido bien. Hay una "falta de transparencia en las cuentas públicas y de información a la oposición", destacó, y se ha producido un "deterioro del empleo y de los servicios públicos": trabajos que hasta ahora se cubrían con la bolsa municipal están pasando a empresas privadas -jardinería, limpieza, citó-. Puso el acento además en las subvenciones que se han perdido porque el gobierno no las ha solicitado en plazo.
"Hemos dado el paso por responsabilidad, porque el PP no tiene mayoría absoluta en Cantillana y en parte la gente nos culpa de permitir esa mala gestión", insistió la edil, quien hizo hincapié en que es "natural" que IU y PSOE se entiendan en un pacto de izquierdas.
Por su parte, el PP de Sevilla valoró la moción de censura a través de su recién estrenado secretario general, Eloy Carmona, que consideró que reedita el "pacto entre perdedores" de la Junta. En Cantillana, denunció que el PSOE e IU sólo han bloqueado la acción municipal, que se mueven por el interés de los "sillones" y el sueldo que puedan obtener. "PSOE e IU son un mal endémico para la política como servicio público", apostilló.
La de Cantillana será la segunda moción de censura que se lleva cabo en la provincia, tras la de El Saucejo, pocas semanas después de que quedara constituido el Ayuntamiento tras las elecciones. No obstante, está siendo un mandato tranquilo en este sentido, quizá porque la precaria situación de los ayuntamientos y graves decisiones que hay que tomar están haciendo desistir de operaciones políticas siempre complejas de explicar a la ciudadanía. Más cuando las prioridades para la población son otras.
Sí ha habido otros cambios de gobierno por renuncias de alcaldes o, como pasó en Benacazón, por una cuestión de confianza presentada por el alcalde del PP y que le obligó finalmente a dimitir.
7 Comentarios