El PP defiende que todas sus facturas son legales y airea las del PSOE y el PA

El gobierno local pide que la Cámara de Cuentas audite el Consistorio desde 1999 y anuncia más participación vecinal

Eloy Carmona muestra una foto del edil andalucista, en la esquina de la mesa, comiendo gambas.
Eloy Carmona muestra una foto del edil andalucista, en la esquina de la mesa, comiendo gambas.
Trinidad Perdiguero

04 de mayo 2013 - 05:01

El gobierno del PP en Tomares solicitará a la Cámara de Cuentas que audite la contabilidad municipal desde 1999, volverá a convocar la Comisión de Cuentas y, como novedad en un municipio de su tamaño, creará una Comisión de Reclamaciones y Sugerencias Ciudadanas, en la que los vecinos podrán "pedir explicaciones de en qué se gasta su dinero". Así lo anunció ayer el edil de Presidencia, Eloy Carmona, en una rueda de prensa convocada en la sede del PP de Sevilla para responder y zanjar las dudas surgidas por las facturas en comidas, con copas y tabaco, cargadas al presupuesto municipal que han denunciado el PA y el PSOE, censurando que el partido que pide austeridad y ejemplaridad no las practica en todas las ocasiones.

"Todas son cien por cien legales, transparentes, avaladas por la Intervención (...); el alcalde y yo las firmamos pero, como hacía el PSOE, el funcionario comprueba que se corresponden con lo previsto y las aprueba", enfatizó Carmona, seguro de que el PSOE, con el PA de "aliado", intentan menoscabar la imagen del secretario del PP-A, el alcalde José Luis Sanz. Las facturas se corresponden con actos de protocolo para el "beneficio de la ciudad". El PP redujo esa partida en un 93% cuando ganó al PSOE en 2007: de 5.700 euros al mes se pasó a 400 de media. Son las atenciones que todas las administraciones tienen con personalidades, aunque otras -citó a la Junta, con 1,2 millones en protocolo, y la Diputación- "no dejan" fotografiarlas a la oposición .

Se refirió a un almuerzo de la edil de Educación con los directores de los colegios; de otros concejales con artistas que luego rebajan caché o actúan en actos benéficos o festivales; con personas que se quiere que sean Reyes Magos y paguen 12.000 euros en caramelos; periodistas, escritores, presidentes de clubes de fútbol, magistrados (mostró fotos) a los que se atiende si vienen a darle un "valor añadido" a Tomares. Las copas son de los artistas detrás del escenario, dijo, aunque la relación de nombres no se haga constar. Tal vez es lo que falta para un ejercicio total de transparencia, que no dé pie a la oposición a especular con que fueron a particulares o a dietas generadas por actos del PP. Una de las facturas que ha filtrado el PSOE se corresponde con dos raciones de jamón, queso y una botella de vino que sirvieron de atrezzo en la TV municipal en la feria, ironizó Carmona como ejemplo de la "manipulación".

El secretario del PP de Sevilla censuró el "cinismo", la "marrullería" de los ediles del PA y del PSOE: "mienten, toman el pelo a los ciudadanos", dijo. Aseguró que su propósito no era "poner el ventilador", pero repartió fotocopias con gastos generados por esos ediles cuando estaban en el gobierno. El PSOE destinó a comidas y viajes 548.000 euros en ocho años; 105.836 en agasajos y regalos. Mostró un recibo de El Corte Inglés, un 22 de diciembre, de 283 euros en whisky, ginebra, ron, refrescos, vasos y copas para una "botellona", especuló; los 3.000 gastados en motar la caseta de "protocolo" de la feria, 2.000 en la climatización, 6.800 en el catering. Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Viera la visitaron. Sacó una factura de 417 euros en un reloj de caballero; un recibo entregado por la actual portavoz del PSOE, Cristina Pérez, y el ex edil socialista Juan Paguillo, "su novio", de 51 euros en una marisquería de Isla Cristina, seguida de otra de 80 en un hotel.

Del andalucista Alberto Mercado repartió una foto comiendo gambas con jubilados, le tachó de "demagogo", de llamar "muchas veces" a la puerta del PP. Mostró una factura de un asador en la que se gastaron 50 euros en dos solomillos de Buey al Foie y volvió a insistir en que "no puede dar lecciones ética" cuando como edil de Cultura y Deportes, socio del gobierno del PP el mandato anterior, subvencionó con 18.000 euros una exposición en la que participaba su hermano. Mercado insistió en que su hermano no recibió nada del dinero.

Carmona habló de más cosas e insistió en que son sólo "pinceladas" de lo que hay "hasta el infinito y más allá". A preguntas de los periodistas dijo que no las han denunciado, ni usado porque creen que los ciudadanos los han elegido para "mirar hacia delante y corregir los errores de otros".

stats