El PP critica que sólo se ha invertido un 13% del presupuesto para tranvías
Raynaud alerta de la falta de financiación para los proyectos previstos en Alcalá, Dos Hermanas y el Aljarafe · Los trabajos están paralizados desde hace meses
El Partido Popular ha criticado que los tres proyectos "teóricamente" en marcha en materia ferroviaria en la provincia de Sevilla, como son los tranvías del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, cuenten sólo con un 13% invertido del total previsto para 2010 y 2011. El diputado sevillano y portavoz en materia de infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha explicado a Europa Press que el presupuesto marcaba alrededor de 115 millones, de los que 29 millones eran para 2010 y otros 85,3 millones se destinaban a 2011. De dicha cuantía se ha invertido finalmente "apenas unos 15 millones".
Así, explica que del tranvía del Aljarafe "no hay ni un metro de traviesa colocado", aunque la Junta "pretende camuflar" el paso por el polígono industrial PISA. "Lo que se está haciendo no es más que deprimir unos viarios en la rotonda del PISA para hacer un paso superior a distinto nivel, por donde, teóricamente, circularía el tranvía", afirma Raynaud, quien, además, señala que actualmente en esta zona "no hay ningún tipo de obra".
Respecto al tranvía que une la Línea 1 del Metro con Dos Hermanas, Raynaud señala que fue anunciado "a bombo y platillo" que se iba a demoler un paso sobre la N-IV a la altura de la urbanización La Motilla para dejar expedita la zona al tranvía y "ahí quedo la obra". "Se encuentra absolutamente paralizado sin fecha de comienzo de la construcción por falta de asignación económica a las empresas", señala.
Igualmente, advierte que el de Alcalá de Guadaíra sufre también el recorte presupuestario. El proyecto para este tranvía arranca desde Montercarmelo, atraviesa el centro de la ciudad y llega a la Universidad Pablo de Olavide. "El último tramo está sin comenzar por asignación económica, aunque la Junta dice que la Universidad está intentando consensuar la parada. Se trata de la misma argucia que usa con el Ayuntamiento de Tomares cuando pretende imputarle la falta de acuerdo en el trazado urbano para realizar el tranvía desde Mairena del Aljarafe a dicho municipio", subraya.
En este sentido, el portavoz popular asegura que lo que "se esconde detrás de esta demora es la falta de disposición presupuestaria" para acometer dichos procesos "tan necesarios" para el área metropolitana y contribuir a la descongestión del tráfico de la zona, procesos que fueron anunciados " a bombo y platillo".
La ejecución de estos proyectos entra dentro de la política de intermodalidad que tanto la Junta como las administraciones locales quieren fomentar para que el transporte público sea más accesible a los ciudadanos y, de esta forma, reducir el uso del privado.
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