El PSOE recupera la alcaldía de El Ronquillo tras una moción de censura
La socialista Ana Cristina Arévalo se hace con el bastón de mandos en sustitución de Cipriano Huertas
Dimite el alcalde de El Ronquillo cinco semanas después de su elección
El Ayuntamiento de El Ronquillo vuelve a estar desde este miércoles en manos del PSOE. La socialista Ana Cristina Arévalo ha recuperado la Alcaldía tras la moción de censura celebrada en la casa consistorial, registrada por el Grupo municipal socialista, para la destitución del alcalde de IU, Cipriano Huertas, quien no se ha presentado al pleno. Según ha podido saber este medio, la nueva regidora de la localidad ha logrado el bastón de mandos tras sumar siete votos a favor y uno en contra.
La petición de la moción de censura se registró mediante un texto firmado por cinco de los nueve ediles que conforman la Corporación -los cuatro del PSOE y el concejal no adscrito Francisco Pavón-, con lo que la formación socialista, que obtuvo el mayor número de votos en los pasados comicios, recuperará la Alcaldía.
En este sentido, tanto el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, como el coordinador del Área de Estrategia Territorial del partido, Demetrio Pérez, han estado presentes en dicho pleno municipal, al que no ha acudido el hasta ahora alcalde, Cipriano Huertas, al que le ha sido arrebatada la alcaldía por esta vía que, tras cesar de sus funciones al teniente de alcalde, Miguel Rodríguez (PP), a finales del pasado mes de diciembre, provocó una crisis de gobierno que afectó al pacto suscrito entre el PP y el exedil de IU, que consistía en el reparto de la Alcaldía, dos años cada uno.
Como consecuencia de ese acuerdo postelectoral, Con Andalucía, marca con la que Huertas concurrió a las elecciones del 28M, decidió expulsarle de la formación. La coalición de izquierdas logró en esos comicios de mayo tres concejales (dos más que en el anterior mandato) frente a cuatro del PSOE. El PP obtuvo dos ediles (uno más que en 2019). En el PSOE sostienen que la moción "está más que justificada en propósito y motivación. La moción de censura incide en la idea de que en el pleno municipal del 27 de diciembre de 2023 "se formalizó la ruptura del pacto", quedando en minoría el nuevo equipo de gobierno, "como se puedo comprobar con el rechazo al proyecto de presupuesto para el año 2024, donde sólo obtuvo el apoyo de tres concejales".
Desde el PSOE esgrimen que la moción responde a la necesidad de "garantizar la gobernabilidad" en la localidad, "donde la situación ha llegado a un extremo en la que el alcalde prácticamente se ha quedado solo, sin ningún apoyo".
"La situación precaria del Gobierno local, sin proyecto, sin programa, sin rumbo fijo está afectando negativamente al desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, siendo necesaria la sustitución del alcalde, por un nuevo equipo de gobierno que desarrolle un proyecto y dote de estabilidad política al Consistorio", se recogía en el texto de la moción.
También te puede interesar