Osuna alberga el primer parque eólico de la provincia
En el centro geográfico de Andalucía,en plena Campiña sevillana, aunque limitando con la frontera de la Sierra Sur, se asienta Osuna. El cultivo de olivar predomina como principal sector económico del municipio, sin embargo, el aprovechamiento del medio natural se multiplica gracias a sus excelentes condiciones geográficas y ambientales.
Su altitud, casi 300 metros sobre el nivel del mar, y la presencia de fuertes vientos racheados son los principales culpables de que el municipio acoja desde el pasado año el primer parque eólico de la provincia de Sevilla. Tras un pormenorizado análisis del terreno, consistente en estudios arqueológicos y medioambientales, en marzo de 2008 se inauguró La Valdivia.
Un generador con diversas ventajas, dado que la energía eólica se presenta con los sabidos beneficios de nula contaminación e inagotable uso. Además, su adaptación al medio no genera impacto para el desarrollo de las actividades tradicionales de la zona, como la ganadería, y sobre todo, la agricultura.
Sus bondades alcanzan un punto aún mayor cuando se le compara con otras fuentes energéticas. Un aerogenerador produce al día la misma cantidad de energía que la quema de 1.000 kilos de petróleo o casi 4.200 kilos de dióxido de carbono, acciones muy dañinas para el medio ambiente.
Las suaves lomas de La Valdivia, en las estribaciones más septentrionales de la Sierra Sur sevillana fueron el lugar elegido para ubicar este recinto de aerogeneradores. Aldesa Energías Renovables, filial del Grupo Aldesa, fue la responsable del moderno parque eólico. Esta empresa sevillana de ámbito internacional fue la encargada de la promoción, construcción y explotación actual de La Valdivia.
El paisaje ursaonés se transformó con 19 inmensos ventiladores de 80 metros de altura, cuyos rotores, de 77 metros de diámetro, se mueven al ritmo de las corrientes de aire. Un vaivén capaz de inyectar a la red eléctrica la energía suficiente para una población de 20.000 habitantes, número superior a la población de Osuna.
Cada uno de los aerogeneradores cuenta con un peso aproximado de 200 toneladas y se encuentran estudiosamente repartidos a lo largo de las 637 hectáreas con las que cuenta la instalación.
Entre sus características técnicas hay que destacar los sistemas de monitorización y operación remotos, lo que permite el control de la velocidad del rotor en situación de emergencia.
Este complejo energético evitará la emisión de 23.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Energía limpia, que además constituye un agente de desarrollo para la comarca. Durante los cuatro años de construcción del parque se han creado más de 85 empleos de forma directa e indirecta, de los cuales 25 se mantienen con la explotación del complejo. Cifras que también son reseñables en materia económica, con una inversión privada superior a los 450 millones de euros.
expansión eólica
Las características ambientales de Osuna posibilitan el aprovechamiento energético con generadores eólicos. Así, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ya ha autorizado la creación de dos nuevos parques en el municipio sevillano, situados en la zona de La Gomera y Cantalejos, promovidos por las empresas Gamesa y Desarrollos Eólicos, respectivamente.
Ambos generadores tendrán una potencia de 22,1 y 14,45 megawatios, algo inferior a la instalada en La Valdivia, que alcanza los 28,5 megawatios. En todo caso, Osuna alcanzará los 65 megawatios de potencia, duplicando la capacidad actual.
El municipio sevillano se convierte en pionero del aprovechamiento eólico de la provincia. Desarrollo energético de nueva generación, capaz de beneficiarse de un recurso natural inagotable y que se extenderá a lo largo de Sevilla con la próxima construcción del parque eólico Palomarejo, en la localidad de Écija.
No hay comentarios