"Ojalá hubiera más acuerdos de este tipo"

Patronal y sindicatos se fecilitan porque haya primado la "coherencia social" sobre la "guerrilla política".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, saluda a vecinas de Aznalcóllar que la esperaban a su llegada al Ayuntamiento, al que se desplazó expresamente.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, saluda a vecinas de Aznalcóllar que la esperaban a su llegada al Ayuntamiento, al que se desplazó expresamente.
R. S.

21 de marzo 2014 - 05:03

La cascada de reacciones por el acuerdo alcanzado entre el Estado y la Junta fue ayer tan intensa como cuando hace una semana se conoció que la reapertura de la mina podría demorarse años por el recurso ante Tribunal Constitucional. Pero la que resume el sentir de la mayoría fue la que expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara: "Ojalá hubiera más de este tipo", dijo, es "un paso adelante", hacia la coherencia política e institucional y felicitó a ambas partes por "la visión de futuro". "Andalucía necesita más posibilidades de inversión".

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) saludó el que el conflicto competencial se haya resuelto rápido e instó a trabajar para mejorar la imagen internacional de la Faja Pirítica y para "atraer el interés de empresas de primer orden". Los sindicatos estuvieron de acuerdo. UGT habló de un "acto de coherencia social y económica"; el secretario de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó que se ha antepuesto el empleo a la "guerrilla política permanente".

El alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez (IU), dijo que es "una noticia espléndida" y consideró que es el Gobierno del PP el que ha "rectificado la metedura de pata" al recurrir el decreto por el que la Junta declaraba la reserva minera y posibilitaba una adjudicación por concurso. "Todos tenemos que felicitarnos, se reconoce la gran necesidad de reabrir", insistió.

El regidor tuvo oportunidad de decírselo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se trasladó a Aznalcóllar expresamente. Fue ella la que, aún como consejera de José Antonio Griñán y candidata para sucederle, anunció en verano que la Junta quería recuperar el yacimiento. Ayer fue recibida con vítores por algunos vecinos. Anunció que por la tarde ya se solicitó la reserva de derechos mineros sobre el yacimiento para que el Gobierno lo autorice cuanto antes. A una improvisada reunión asistieron también alcaldes de municipios del entorno. "Como presidenta, me preocupa estar a la altura de lo que le preocupa a mis ciudadanos, como el empleo, y no voy a entrar en batallas de fueros y competencias cuando puedo colaborar e impulsar que se creen más 1.300 personas en una zona con un futuro incierto. Ha merecido la pena".

Desde Huelva, la nueva número dos del PP-A, Dolores López Gabarro, destacó el trabajo del Gobierno y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, "al tender la mano a la Junta para iniciar las negociaciones que han subsanado la vulneración que se había cometido de la ley" con el decreto. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, puso el acento en que la intervención del Gobierno evitará que la reapertura se produzca "sin las debidas garantías".

El que se apeó de la fiesta fue Ecologistas en Acción. Su responsable de Minas, Antonio Ramos, duda de que en las actuales condiciones y con el mineral "empobrecido" de la mina haya empresas "serias" interesadas, por las contradicciones incluidas en el anteproyecto y lo que cuesta la restauración de la corta antigua, que se considera preceptivo. "Se ha vendido la apertura de la mina como el que abre un puesto de pipas, y es un asunto complejo y delicado".

stats