Nuevo intento por desbloquear la conexión con la autovía por la SE-40
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El Pleno aprueba otra vez el plan parcial de Aprocom, anulado por el TSJA, para lograr los suelos
Enésimo intento por habilitar una conexión directa de Espartinas con la A-49, el gran problema estructural en la movilidad del municipio que sigue bloqueado. El jueves se aprobó de nuevo en el Pleno del Ayuntamiento el plan parcial o la ordenación urbanística del parque comercial de Aprocom (renombrado como Waterland) y anulado por el TSJA en noviembre de 2016, que dio la razón a los propietarios del suelo a los que se exigía la cesión por adelantado de los metros que faltan para esa conexión por la SE-40. Se negaron, alegando que el estudio económico-finzanciero del plan no se ajustaba a la normativa y faltaba una evaluación técnica de la sostenibilidad del proyecto. La sentencia del TSJA ha imposibilitado la expropiación, por la que apostó el gobierno de C's como alternativa.
Éste ya incorporó el estudio financiero al plan urbanístico hace un año y defendió que no hacía falta retrotraerse en la tramitación para acatar la sentencia, pero ha tenido que hacerlo, partiendo "desde cero", según apuntó ayer en un comunicado, por "reveses judiciales" con el plan original, aprobado antes de las elecciones municipales de 2015. La iniciativa se ha aprobado esta vez con el apoyo de C's y el PP, la abstención de PSOE y VxE y el voto en contra del edil de IU, que subraya que los afectados y Ecologistas en Acción han presentado alegaciones, que se han rechazado, que el plan debe salir a exposición pública y que amenazan con ir otra vez al juzgado. IU aboga por "senterse a negociar" con todos una solución.
En la misma sesión, a propuesta de la Alcaldía, se aprobó por la vía de urgencia una modificación presupuestaria por 38.542 euros para expropiar los 200 metros lineales necesarios para terminar el vial, con los votos a favor de C's, PP y dos de los cuatro concejales del PSOE, que votó dividido. "Con estas dos aprobaciones el Ayuntamiento iniciará en breve por segunda vez (la primera queda sin efecto por el fallo del TSJA) el expediente de expropiación de estos terrenos", subrayó el gobierno.
En la actualidad, están construidos 395 metros que sí adelantaron otros propietarios del plan parcial, pero faltan 200 hasta la conexión con el bucle de la SE-40. Es la misma situación del otro vial que se trazó para conectar con la autovía Huelva, a través de Tablantes y el término de Bollullos de la Mitación, que no ha podido ejecutarse en el tramo final.
Fomento podría terminar este año el bucle, que también sigue parado
El gobierno local asegura que el Ministerio de Fomento prevé terminar este año el bucle de la SE-40 por el que se quiere unir Espartinas con la A-49 después de 10 años. Está previsto que el modificado del proyecto (con la adaptación de las biondas a la normativa) se apruebe en breve, según trasladó el jefe de Carreteras de Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, a la alcaldesa, Olga Hervás, el jueves. El gobierno local hará también una petición formal a Fomento para que cree otra "conexión provisional con una rotonda" de la A-8076 con la SE-40, mientras siguen las obras hacia Valencina.
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