Muere un militar saudí en un accidente en la base de Morón

Un teniente coronel del Ejército de Arabia Saudí fallece al estrellarse el Eurofighter en el que realizaba un curso de formación · El instructor de vuelo, un comandante español, logró saltar del avión a tiempo

Un coche fúnebre entra en la base aérea seguido de un patrullero de la Guardia Civil.
Un coche fúnebre entra en la base aérea seguido de un patrullero de la Guardia Civil.
Fernando Pérez Ávila

25 de agosto 2010 - 05:03

Un militar saudí murió ayer al estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base aérea de Morón de la Frontera. La víctima de este accidente, un teniente coronel del Ejército de Arabia Saudí, realizaba un vuelo de entrenamiento junto a un piloto español, que consiguió salir prácticamente ileso al activar el sillón eyectable y sólo tuvo que ser asistido por el personal médico de la base. El piloto español era el instructor de vuelo del alumno saudí, que estaba destinado eventualmente en Morón de la Frontera para recibir formación en el manejo de los Eurofighter, puesto que el Gobierno de este país árabe ha adquirido 72 de estos cazabombarderos.

El accidente ocurrió sobre las nueve y media de la mañana de ayer. El avión inició la maniobra de despegue y llegó a rebasar la línea de no retorno de la pista de la base aérea. Sin embargo, no llegó a elevarse y chocó contra el suelo, según informó ayer el Ministerio de Defensa. Se estima que la aeronave habría alcanzado ya una velocidad de entre los 200 y los 300 kilómetros por hora en el momento del impacto.

El aviador español, un instructor de vuelo con rango de comandante, logró salir propulsado de la aeronave a tiempo activando el asiento eyectable para tomar tierra después con un paracaídas, pero el alumno saudí quedó atrapado en la cabina. El militar fallecido viajaba en el asiento delantero del avión, un biplaza del Ala 11 de la Fuerza Aérea Española.

Tras el accidente, el Ejército del Aire activó los mecanismos de salvamento, rescate y control, pero sólo se pudo recuperar el cuerpo del militar saudí. Defensa ha enviado a la base de Morón un equipo de especialistas de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronáutica Militares (Citaam) para que se esclarezcan las causas del siniestro, qué problema sufrió el caza para no despegar de manera correcta y por qué el sistema de eyección no se activó en el asiento delantero, que ocupaba el piloto saudí. Todos los mecanismos de eyección se activan de la misma forma, tirando de una anilla situada en el casco.

Los restos mortales de este teniente coronel serán repatriados a Arabia Saudí, presumiblemente hoy. El féretro será trasladado a bordo de un avión enviado por el Ejército de Arabia Saudí una vez se practique la autopsia al cuerpo del militar fallecido y el juez autorice el desplazamiento. Familiares del fallecido y otro militar saudí que también realizaba un curso de adiestramiento en España viajaron ayer por la tarde a Riad en un avión de la Fuerza Aérea española que partió de la base de Morón a las seis de la tarde. En este avión viajó además el comandante del escuadrón al que pertenecía el Eurofighter siniestrado.

El fallecido había llegado a España en abril para participar en un curso de formación de entre seis y diez meses. Arabia Saudí adquirió 72 Eurofighters al Reino Unido en el año 2007 por 5.000 millones de euros, pero decidió que sus pilotos se formaran en Sevilla porque el clima es más parecido al del país árabe. Arabia Saudí es el único país no europeo que dispone de este avión de combate, considerado como uno de los mejores y más modernos del mundo y fabricado por España, Alemania, Reino Unido e Italia. España también ha adquirido 87 aparatos de este modelo a lo largo de tres fases, de las que ya se han completado las dos primeras. La mayoría de estos cazas están en la base de Morón.

stats