Malestar en el vecindario

Los vecinos de Rabesa protestan en el Ayuntamiento.

Malestar en el vecindario
Malestar en el vecindario
A. S. A. / Sevilla

16 de diciembre 2013 - 05:03

El 15-M de Alcalá de Guadaíra certifica que en Alcalá de Guadaíra no existen comedores sociales públicos ni un banco de alimentos público, pese a las dramáticas situaciones económicas que sufren demasiadas familias con casi todos los miembros en paro. Únicamente existe el comedor social de la casa de acogida privada de AFAR y la asistencia que prestan Cáritas y la Cruz Roja.

Ana García, colaboradora del 15-M que este domingo se acercó al barrio de Rabesa para estar con los vecinos, lamenta que el Ayuntamiento tiene "abandonados" a los alcalareños que lo están pasando mal y no atiende a las propuestas de creación de un comedor público y un banco de alimentos públicos que planteó IU en el Pleno al Ayuntamiento este mismo verano.

En el barrio de Rabesa la noticia del triple fallecimiento por una cuestión almentaria ha bajado la moral a todos. Los vecinos de Rabesa se quejaban este domingo de la falta de atención social del Consistorio y de la nula oferta de empleo público para las familias que peor lo están pasando mal, en contraste con la atención que ofrece Dos Hermanas a sus vecinos, dicen. Han convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento para que se acabe la situación de las "muchas personas de Alcalá que están comiendo alimentos caducados y que encuentran en la basura".

Cáritas explicó este domingoque atiende al mes en Alcalá a 690 familias como mínimo, según dijo a Efe su coordinador local, Antonio Muñoz. Sólo la Parroquia de San Agustín, del barrio de Rabesa donde vivían los fallecidos, atiende habitualmente a 200 de esas familias. Antonio Muñoz confirmó que varias familias de Alcalá recogen alimentos de los contenedores de noche "para evitar la vergüenza" y recordó que Cáritas sólo distribuye alimentos no perecederos entre las familias necesitadas.

Andaluces de Alcalá expresó este domingo su especial preocupación "por el aumento de la pobreza y la exclusión social en Alcalá de Guadaíra" y subrayó la necesidad de "reaccionar frente a una situación injusta que cada vez afecta a más familias y de una forma más cruel".

El Ayuntamiento decretó este domingo tres días de luto con las banderas a media asta y ha suspendido los actos oficiales previstos este domingo en señal de duelo. El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha mostrado su apoyo a los familiares, a los que ha acompañado en el hospital y en el tanatorio.

El Ayuntamiento reiteró este domingo que la familia no vivía en la indigencia y que "se trataba de una familia con una vida normalizada" pese a la dedicación del padre a la recogida de cartones para sobrevivir. El Consistorio pide respeto y prudencia para que la Justicia clarifique la verdad.

stats