Familias de Mairena y El Viso del Alcor piden que se amplíe el equipo de orientación educativa
Educación
Sólo hay cinco especialistas para 12 colegios y cuatro institutos
Alertan de que hay menores que han pasado de Primaria a la ESO sin diagnóstico
Es una reclamación que acumula ya varios años, pero que aún no ha sido satisfecha. Varias AMPA de centros educativos de Mairena y El Viso del Alcor llevan algunos cursos pidiendo a la Junta de Andalucía que amplíe el equipo de orientación educativa (EOE) que trabaja para ambas localidades y que, en su opinión, resulta insuficiente para atender las necesidades educativas de los menores.
Así lo han puesto de manifiesto los padres en un comunicado en el que recuerdan que el EOE de ambos municipios está compuesto por un médico (compartido también por el EOE de Carmona), un logopeda y tres orientadores, una dotación que trabaja en 12 colegios y cuatro institutos.
Dichos profesionales se encargan, mediante la coordinación con los tutores, de diagnosticar las posibles anomalías en el desarrollo cognitivo del alumnado, en definitiva, de detectar las capacidades diferentes que requieren de un apoyo, de un refuerzo educativo de distinta índole según el caso.
Se necesita un desdoble
Un servicio de gran importancia que se enfrenta al elevado número de alumnos a los que hay que atender en esos 16 centros educativos. Por tal motivo, las AMPA piden que aumenten los recursos humanos, que se establezca una ratio e, incluso, que haya un desdoble y haya un EOE en cada localidad.
"La labor desarrollada por el equipo de la zona es muy buena, pero insuficiente. Por ello, reivindicamos que se disponga de los recursos necesarios para seguir avanzando en la educación", refieren las familias, que a principios de noviembre presentaron en la Consejería de Educación y Deporte y en los ayuntamientos de Mairena y El Viso del Alcor un escrito en el que dejaban constancia de dicha reclamación.
El 18 de noviembre se mantuvo un encuentro con técnicos de la consejería, que en opinión de estas AMPA, no dio los resultados esperados, razón por la cual comenzaron una campaña de protestas. Las familias aseguran que, al ser "insuficiente" el servicio que se presta, hay "vidas escolares sin atención" y menores que han pasado de Primaria a Secundaria "sin diagnóstico o con un seguimiento insuficiente", ya sea por baja o alta capacidad".
También te puede interesar
Lo último