Maíllo advierte de "opacidad" y "puerta giratoria" en el concurso de la mina

Aznalcóllar

Maldonado lamenta que el coordinador general siembre dudes sobre la adjudicación y la empresa concesionaria desmiente cualquier relación con ex altos cargos de la Junta.

Europa Press

23 de febrero 2015 - 20:34

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha denunciado este lunes la "opacidad y falta" de transparencia en la adjudicación de la Junta a la agrupación empresarial México Minorbis para explotar la mina de Aznalcóllar, un caso en el que "se da también" el fenómeno de la "puerta giratoria". Así lo ha planteado el dirigente de la coalición durante su intervención en el Fórum Europa.Tribuna Andalucía, donde ha llegado a señalar que la adjudicación "no tiene" todas las garantías necesarias.

La agrupación empresarial México Minorbis -formada por la andaluza Magtel y Grupo México- explotará la mina de Aznalcóllar,, según el fallo del concurso internacional puesto en marcha por la Junta de Andalucía, en el que se ha impuesto a la empresa Emerita Forbes Manhattan. Según la Consejería de Economía, la ganadora ha obtenido 75,9 puntos sobre 100 en los bloques de investigación, explotación, viabilidad económica y mejoras, frente a los 73,6 de su competidor.

Sin embargo, el coordinador de IU ha esgrimido que el proceso de adjudicación responde a la "precipitación electoral" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo que "normalmente lleva a la chapuza". "Cuando estábamos en el Gobierno hemos mantenido siempre la posición de que la transparencia debe ser al cien por cien para aceptar la aprobación de un proyecto, más este tipo de proyecto que requiere un blindaje medioambiental que se tiene que garantizar", ha explicado.

No obstante, ha expresado su preocupación por la "precipitación" en la concesión del proyecto y ha recordado: "Que la señora presidenta diga que se adelanta un mes la concesión no es una virtud porque las cosas hay que hacerlas bien". Antonio Maíllo ha ido un poco más allá al sostener que la empresa Magtel tiene entre sus trabajadores "antiguos altos cargos" de la Junta de Andalucía, lo que a su juicio supone la "constatación de un hecho y del fenómeno de la puerta giratoria". Varios dirigentes de IU precisaron esta afirmación al indicar que se trata de un delegado territorial de la Junta en Córdoba de hace bastantes años.

Preguntado por si la adjudicación reúne todas las garantías, Maíllo ha respondido: "Queríamos que se hubiera hecho con total transparencia y lo que vemos es la precipitación en toda de esta decisión. Además, con una puntuación muy pequeña y nos tememos que no ofrece todas las garantías de transparencia que nos hubiera gustado".

Maldonado que no se apoye el empleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha lamentado que Maíllo "siembra dudas sobre un procedimiento que ha representado varios hitos en la historia de la minería, por su rigurosidad, ejemplaridad y absoluta transparencia", toda vez que "por primera vez, en la historia de la minería, se ha adjudicado la concesión de explotación de una mina por concurso público y con alcance internacional".

El consejero ha explicado que el proceso de adjudicación se ha realizado por un equipo de 13 técnicos, funcionarios de la Junta de Andalucía que, "por unanimidad, con total ejemplaridad y cumpliendo todos los plazos previstos, han concedido al Grupo Mexico-Minorbis la adjudicación, con total y absoluta transparencia y rigurosidad". Ha agregado que el proceso ha contado además con la retransmisión en directo, vía 'streaming', de la resolución de adjudicación tras la lectura de las puntuaciones del concurso, "algo que nunca antes se había producido en la Administración".

Tras insistir en que el concurso se ha resuelto "con todas las garantías técnicas y de transparencia", el consejero critica que Maíllo "parece que pretende con sus declaraciones entorpecer la reapertura de la mina de Aznalcóllar, y entorpecer la creación de empleo para la comarca". Ha recordado que se trata de un proyecto que tiene prevista la contratación directa de más de 470 personas, además de más de la creación de otros 700 empleos indirectos, además de constituir un proyecto que va a realizar una inversión directa en la explotación superior a los 305 millones de euros, así como una inversión indirecta en la comarca de 27 millones de euros en proyectos de responsabilidad social corporativa.

Magtel desmiente relación con ex altos cargos de la Junta

Magtel ha desmentido por su lado cualquier vinculación o relación con ex altos cargos de la Junta de Andalucía a raíz de este procedimiento. En una nota ha desmentido "cualquier acusación de relación con ex altos cargos de la administración pública en lo que respecta a la adjudicación a Grupo México Minorbis del concurso para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar".

En ese sentido, asegura que Magtel "no ha contado ni en este proyecto ni en ningún otro en el ámbito nacional con la colaboración de ningún ex cargo directivo de la Administración". Han precisado que "si las acusaciones son referidas a la vinculación de Magtel con Andrés Luque, exdelegado de Innovación de la Junta de Andalucía (2000-2008)", sí ha dejado claro que "desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, Luque fue asesor externo de Magtel, y de otras empresas, en materia de internacionalización". Magtel ha explicado que su cometido "consistía exclusivamente en detectar oportunidades de mercado y licitaciones internacionales en las que Magtel pudiera tener interés".

Por tanto, ha desmentido "completamente" esta acusación y se ha mostrado "convencida de la transparencia en el concurso y de la profesionalidad de esta empresa", quedando a disposición de los interesados para "ofrecer toda la información técnica, industrial, social y medioambiental del proyecto referido". El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, había denunciado este lunes, aunque sin dar nombre alguno, que hay "antiguos altos cargos de la Junta", en relación de "delegados territoriales de hace mucho tiempo", que están trabajando en la empresa adjudicataria de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), la agrupación empresarial México-Minorbis.

stats