Licitada la renovación del puente ferroviario sobre el Guadalbacar en Lora del Río
Las obras de renovación del puente sobre el Guadalbacar tienen una inversión de 1,3 millones
Adif ha puesto en marcha la licitación de la renovación de la estructura del puente sobre el río Guadalbacar, en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, en las proximidades de la localidad de Lora del Río, en la provincia de Sevilla.
Las obras de renovación representan una inversión de 1,3 millones de euros y consistirán principalmente en la impermeabilización de la plataforma, la sustitución de las barandillas y la mejora del camino de acceso al puente.
Durante la realización de los trabajos, se instalará una estructura metálica modular que hará posible la circulación ferroviaria a través de este viaducto de vía única electrificada. Asimismo, los trabajos se realizarán en las bandas en las que no hay tráfico ferroviario.
La estructura del puente es de hormigón con vigas metálicas embebidas en los arcos, con dos vanos de tipo arco. Sobre la pila central, cimentada en el lecho del río Guadalbacar, se apoyan ambos arcos.
Este tramo de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz es un eje fundamental de la red convencional andaluza: permite conectar las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla con la ciudad de Córdoba y, a través de ella, con el resto de la red ferroviaria andaluza y con el norte, a través del paso de Despeñaperros.
En el ámbito de las mercancías, la vía comunica los Puertos de Sevilla, Cádiz y Huelva con el norte de la Península, a través de Despeñaperros. Además, acogerá las circulaciones de una autopista ferroviaria, la Huelva-Córdoba.
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