Lebrija exige de forma unánime que la N-IV se desdoble al completo
Carreteras en el Bajo Guadalquivir
El alcalde insiste hay un proyecto consensuado y tramitado que debe ejecutarse
El edil descarta pronunciarse sobre la idea lanzada por Las Cabezas de renunciar a ello y apostar por ampliar la AP-4, ya sin peaje
El alcalde de Lebrija, José Barroso (PSOE), ha insistido este jueves en que el desdoble de la N-IV es el único proyecto para vertebrar territorial y económicamente el Bajo Guadalquivir que, a día de hoy, no sólo está elaborado -superados el trámite de impacto ambiental, alegaciones y contenciosos-, sino que además es el único que cuenta con el consenso previo de todos los municipios de la comarca.
En ese contexto, ha iniciado una ronda de contactos con alcaldes y empresarios de la zona para ir de la mano y exigir al Gobierno central que se ejecute al completo, como está previsto y se ha iniciado ya en tramo de Dos Hermanas a Los Palacios, donde las obras avanzan después de los parones.
Barroso se pronuncia así después de que, en el último Pleno municipal, se haya aprobado una declaración institucional en el mismo sentido, con el respaldo de todos los partidos (PSOE, PP, Cs y Ganemos) y en la que se reclama además a la Junta que incluya el desdoble de la A-471 (hasta los municipios de la Costa Oeste de Cádiz), como una actuación prioritaria en el borrador del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2027.
Esta vía soporta un tráfico de hasta 10.000 vehículos diarios, 15.000 en verano con los desplazamientos a las playas y muchos son de gran tonelaje, por la intensa actividad agrícola y agroindustrial de la zona, se señala.
En lo que afecta al desdoble de la N-IV, la declaración marca como prioridad que, una vez que se acabe el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, el Ministerio de Transporte programe las inversiones necesarias, al menos, para el tramo que va desde el Aeropuerto de Jerez hasta el nudo de conexión con la AP-4, en Las Cabezas.
La declaración llega sólo semanas después de que el alcalde de Las Cabezas, Francisco José Toajas, también socialista, lanzara la idea de que, ahora que se ha levantado el peaje de la AP-4, tendría más sentido ampliar ésta con un carril más por sentido que seguir con el desdoble de la N-IV.
Barroso no quiso entrar en ese debate ni en polémicas y se ciñó al "proyecto que realmente existe", después de más de cuatro años de complejos trámites, recordó, y que fue consensuado por la comarca. También se remitió a las declaraciones que responsables del Gobierno central han hecho al respecto tanto en las provincias de Cádiz como de Sevilla, para reclamar inversiones para el resto de la obra.
Con el objetivo de que sea una demanda de toda la comarca, Barroso ha tomado la iniciativa y se reunió el miércoles con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora. Este jueves, lo ha hecho con el de Trebujena, Jorge Rodríguez, y piensa seguir con los de Sevilla.
El regidor lebrijano ha insistido también en que la comarca del Bajo Guadalquivir, configurada por municipios con mucha población a diferencia de otras zonas, tiene un déficit de infraestructuras de carreteras, sin quitar valor a que el peaje haya desparecido.
Desde su perspectiva, tiene sentido que haya dos vías rápidas. Es una "demanda lícita" y así se proyectó, reitera. También ha recalcado que con 28.000 habitantes y 18.000 hectáreas de cultivos de regadío y una potente agroindustria, cualquier cosa que se haga o proyecte en la comarca del Bajo Guadalquivir debe contar con el consenso y el apoyo de Lebrija.
Barroso se ha reunido además para que se sumen a esa reclamación del desdoble de la N-IV y la A-471 con la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, que, según destaca, apoyan la iniciativa.
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