Lebrija se echa a la calle por el traslado de las urgencias al centro de salud
Convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Lebrija, unos 5.000 vecinos y vecinas recorrieron este sábado las calles del municipio en demanda de más facultativos para la Atención Primaria
Paros parciales en el centro de salud de Lebrija por el "deterioro" de las Urgencias
Este sábado, más de 5.000 vecinos y vecinas de Lebrija y algunos provenientes de la comarca, ocuparon las calles de Lebrija en demanda de más personal sanitario para el Centro de Salud y por la apertura del Área de Salud Mental. Convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Lebrija, la manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto en las puertas del Hospital.
La atención primaria en Lebrija lleva en situación de precariedad desde hace años. La falta de médicos de familia y la ausencia de pediatras en el pueblo son carencias que se están haciendo endémicas. Los vecinos vienen soportando esperas para una cita médica que a veces llegan a superar los 40 días. Desde hace años la ciudad se encuentra sin pediatras.
Los vecinos y vecinas denuncian que soportan largas y tediosas colas todos los días en las puertas del Centro de Salud, haga frío, calor, llueva o ventee, para pedir una cita con su médico de familia o, simplemente, para hacer una gestión administrativa.
Se quejan de que las plataformas habilitadas por la Consejería como Salud Responde son más de Salud “no responde”, como señalan con ironía algunas de las personas que acuden a pedir su cita o realizar una gestión. Añaden que la Plataforma habilitada por la Consejería de Salud de la Junta para pedir citas médicas, en la mayoría de los casos te remite al propio Centro de Salud; lo mismo ocurre si quieres anularla.
Ante esta situación, hace varios años, un grupo de personas preocupadas por la situación sanitaria por las dificultades que tienen los vecinos y vecinas a la hora de acceder al Sistema Sanitario Público y las consecuencias para la salud que ello acarrea, deciden organizase en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Lebrija y empiezan a movilizarse y a denunciar la situación ante la Gerencia del Distrito Sanitario Sevilla Sur. Las reacciones siempre han sido tímidas o simplemente no las ha habido, lamentan.
Concentraciones periódicas en las puertas del Centro de Salud, recogida de 7.500 firmas en muy corto espacio de tiempo, dos grandes manifestaciones, asambleas, etc.
La situación que provoca las quejas
En junio de este año, la Gerencia del Distrito Sanitario Sevilla Sur considera que tres médicas por turno en las urgencias hospitalarias en el Hospital de Alta Resolución para atender entre 150 y 200 pacientes eran demasiado y deciden suprimir un profesional por turno dejando solo dos médicas por guardia. Ante el agravamiento de las condiciones de trabajo de los profesionales y las condiciones en que queda la atención del servicio de urgencias, 10 de ellos renuncian a sus contratos y una pésima gestión da al traste con un Servicio de Urgencias que funcionaba, aseguran.
El día 7 de octubre, la gerencia del distrito, a través de la subdirección médica, comunica a la dirección y profesionales del Centro de Salud la decisión de trasladar allí el servicio de urgencias del HAR, que inicialmente era solo durante 12 horas (de 8 a 20) y que posteriormente ampliaban hasta las 24 horas. "El pasado 17 de octubre ello se hace realidad y de forma improvisada y sin medios empiezan las urgencias en un Centro de Salud, sin dotación de personal, con una plantilla mermada desde hace años para atender la Atención Primaria, y sin el equipamiento existente en el HAR", denuncia la plataforma.
Ante esta situación la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Lebrija, que desde mediados de septiembre se venía movilizando para exigir más personal sanitario para el centro y cubrir de forma digna la Atención Primaria, celebra una asamblea multitudinaria en la Plaza del Pueblo para acordar los pasos a seguir ante lo que consideran un atropello y un agravamiento en el acceso a los vecinos y vecinas al Sistema Sanitario Público. Entre los acuerdos, decide por unanimidad la convocatoria de una manifestación para el sábado 22 de octubre, a las 11,30, desde el Centro de Salud al Hospital de Alta Resolución.
Los acuerdos de la asamblea son trasladados a la opinión pública lebrijana y se recaba la implicación del gobierno municipal, corporación, partidos políticos, sindicatos y asociaciones. Se celebra un pleno extraordinario con el único punto del Orden del día de la adhesión a un manifiesto que reclama la reversión de la decisión de la gerencia del Distrito Sanitario y la dotación de personal sanitario suficiente para atender de forma digna la atención primaria en Lebrija. PSOE, Ganemos Lebrija y Ciudadanos votaron a favor del manifiesto y Partido Popular votó en contra. Asimismo, los partidos presentes en el Pleno salvo el Partido Popular manifestaron públicamente su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma ciudadana para el día 22 de octubre.
También te puede interesar