DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

La Junta prueba nuevos asfaltos en la A-472

Cuatro kilómetros de la vía acogen un experimento en el que se han invertido 28 millones de euros

R. P.

05 de mayo 2010 - 05:01

Sanlúcar la mayor/La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta colabora con los ensayos de I+D+i para la investigación de nuevas formulaciones asfálticas templadas, reciclados en frío y seguridad y confort de los pavimentos que se desarrollan en cuatro kilómetros de la A-472, en el término municipal de Sanlúcar de Mayor.

Según informó la Junta en un comunicado, el importe total de la investigación es de 28 millones de euros y cuenta además con la participación de 13 organismos públicos de investigación y 11 empresas privadas.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Fénix, donde el Gobierno andaluz participa como organismo colaborador aportando los tramos de investigación en carreteras de su titularidad y ejecutando los controles de calidad durante la ejecución de las mismas, además de los controles de evolución durante la explotación de la infraestructura.

Esta nueva actividad consiste en realizar una serie de ensayos en tramos experimentales donde se evalúan los firmes obtenidos mediante mezclas discontinuas ultradelgadas y lechadas con polvo de caucho, encaminados a disminuir el ruido de rodadura de los pavimentos y aumentar la adherencia a los mismos y, por lo tanto, el nivel de seguridad vial de la carretera.

Esta experiencia se llevará a cabo en un total de cuatro kilómetros, divididos en tres subtramos con diferentes formulaciones de lechadas y en dos con mezclas discontinuas delgadas. En relación con el confort, se analizarán los niveles acústicos producidos por el tráfico, comparándolos con los de las mezclas asfálticas tradicionales. En cuanto al aspecto de la seguridad, se medirá la resistencia al deslizamiento de los neumáticos.

La experiencia con mezclas discontinuas ultradelgadas se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 3 y 4 de la A-472, en dos subtramos de 500 metros de longitud cada uno de ellos, en los que se ensayará con diferentes niveles de porosidad de los pavimentos. Las mezclas más porosas evacuan de mejor forma el agua, añaden seguridad a la vía y disminuyen el ruido de interacción entre rueda y pavimento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último