La Junta estudia cómo adaptar el puente para el tranvía al bus eléctrico
Dos Hermanas
El Ayuntamiento licitará las obras del resto de la plataforma, que unirá el Metro con el núcleo principal, este otoño
La Consejería de Fomento y Vivienda está revisando el proyecto del puente que elaboró en su día, dentro de la conexión con tranvía entre la Línea 1 del Metro en Olivar de Quintos y el núcleo principal de Dos Hermanas, para adaptar la estructura como plataforma para bus eléctrico, que se ha planteado ahora como alternativa menos costosa y más rápida de ejecutar. Se trata del paso sobre las vías del tren paralelo al puente del Factory (que conecta la Avenida de Adolfo Suárez con la N-IV), cerca de Casilla de los Pinos.
En el acuerdo con Dos Hermanas para impulsar esta conexión, que pasa también por Entrenúcleos, la Junta se ha comprometido asumir ese puente, mientras que el Ayuntamiento ejecutará con fondos propios el resto de la plataforma para la lanzadera, dejando espacio para el tranvía para cuando éste se pueda ejecutar.
Según ha confirmado el director general de Movilidad de la Consejería, Rafael Chacón, la Junta está “evaluando” esa estructura que es “importante”, subrayó, y “verificando” si el proyecto de puente que se hizo hace más de doce años sólo para uso tranviario se puede adaptar. “Ahora, lo que se plantea es tranvía y autobús –señaló Chacón– y no es lo mismo, hay que adaptar el proyecto original”. La Junta y el Ayuntamiento tienen previsto mantener nuevas reuniones en octubre.
En el diseño que ha anunciado Dos Hermanas para esa lanzadera, justo en ese puente hay prevista una parada, donde se espera que se habilite también un apeadero del tren, que se está reclamando al Ministerio de Fomento.
En la visita que el nuevo delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hizo a Dos Hermanas el martes fue el proyecto en el que más insistió el alcalde, Francisco Toscano. Este de Casilla de los Pinos sería el tercer punto en el que se podría coger el Cercanías en Dos Hermanas (junto a la estación y el apeadero de Cantalegallo, en la zona sur). Se situaría al norte de la ciudad, junto a la cabecera de la autopista a Cádiz y favorecería la intermodalidad. El delegado municipal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, ya avanzó que pretenden tener nuevas reuniones en Madrid para avanzar en la idea.
En cuanto al resto de la plataforma para la lanzadera, el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a ejecutarla con cinco millones de euros de su superávit. Dadas las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda para el uso de estos fondos, la intervención que debe arrancar este mismo año. El concejal de Obras ha señalado que la licitación saldrá en otoño.
La conexión mediate esta lanzadera a través de Entrenúcleos es importante cuando se espera que el tránsito de personas aumente de forma exponencial en unos años, con las nuevas viviendas previstas, con la puesta en marcha de la Universidad Loyola Andalucía y –si cuaja– con la nueva ciudad deportiva del Betis, que se podría instalar también en la zona.
Una alternativa a un proyecto demasiado costoso
La Junta proyectó en su día la prolongación del Metro mediante tranvía hacia tres puntos del área metropolitana: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe. Sólo en el primer caso la obra arrancó, pero son conocidos los parones, los robos y el nuevo impasse, por la nueva idea de que no sea un tranvía, sino que los propios vagones del Metro circulen por las nuevos raíles. En vista de ello, Dos Hermanas ha llegado a un acuerdo con la Junta para impulsar la plataforma –las reservas de suelo ya están hechas– con un autobús eléctrico, aunque se reservarán todos los espacios para que, si más adelante hay demanda y fondos, el tranvía también se pueda hacer.
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