Contenido ofrecido por prodetur
‘Sevilla Flamenca’: el flamenco brilla en las peñas de la provincia
La secretaría general de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha declarado "riesgo sanitario" en uno de los puntos de recogida de basura de El Coronil, que desde hace ya casi un mes vive una huelga indefinida en su servicio público de limpieza urbana. A tal efecto, dicha instancia ordena la adopción de "las medidas oportunas que permitan revertir esta situación de riesgo sanitario".
La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.
Diego Cañamero, ex alcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad -en referencia a la bolsa de empleo- para meter a los suyos".
Ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismos. De cualquier modo, ayer, 6 de febrero de 2013, la secretaría general de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social emitió una resolución en la que constata la existencia de "riesgo sanitario para la salud pública" en un punto concreto de El Coronil. Se trata del punto de recogida de basura cercano a la salida que conecta con la carretera de Montellano, junto al depósito de vehículos que alberga precisamente la maquinaria del servicio de recogida de residuos.
En este punto, según esta resolución recogida por Europa Press, "existe riesgo real" para la salud dada la "presencia de restos de pescado en descomposición, con presencia alta de insectos y de malos olores". Así, la citada instancia ordena al Ayuntamiento a adoptar "las medidas oportunas que permitan revertir esta situación de riesgo sanitario".
El alcalde, frente a esta situación, ha manifestado que este lugar concreto puede acumular ya "unas cuatro toneladas de basura", pero sobre todo ha avisado de que esta resolución de la administración autonómica "certifica que esta huelga del SAT está poniendo en peligro la salud pública del municipio".
Ante esta situación, el primer edil ha reclamado al sindicato que se atenga al cumplimiento de los servicios mínimos y permita la apertura de una negociación que solvente este conflicto que pronto cumplirá un mes de duración.
También te puede interesar
Lo último