La Junta cuestiona el proyecto del teleférico por su funcionalidad y coste

La Consejería de Obras Públicas y Transportes calcula que, para amortizar la inversión inicial, el billete debería costar entre cuatro y cinco euros.

La Junta cuestiona el proyecto del teleférico por su funcionalidad y coste
E.p., Sevilla

09 de noviembre 2010 - 16:52

La Junta de Andalucía analizará "con rigor" el proyecto del teleférico presentado por el Ayuntamiento de Tomares, aunque en un "análisis preliminar" ya cuestiona su funcionalidad y el coste económico del mismo.

En concreto, fuentes de Obras Públicas han explicado que, independientemente de su dictamen, este proyecto de ámbito metropolitano tendrá que tener en cuenta también el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaus) y someterse al visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Asimismo, admiten que ahora que existe un proyecto técnico de la propuesta lanzada hace cuatro años por el actual alcalde de Tomares, José Luis Sanz, se estudiará, aunque aclaran que en un "análisis preliminar" se han detectado ya algunas "desventajas".

"No ponemos en cuestión su viabilidad, pero sí su funcionalidad, operabilidad y el marco económico", apuntan desde la Consejería y precisan que "todos los transportes de punto a punto plantean dificultades y problemas porque concentra el flujo de pasajeros en dos extremos".

Así, concreta que a excepción de la gente que resida o trabaje muy cerca del Gran Casino Aljarafe, donde se ubicaría la primera de las tres paradas del teleférico, el resto requeriría de otro medio de transporte público o privado para acceder hasta allí, al igual que pasaría a la llegada a Blas Infante, en la capital.

Esto supone, a juicio de Obras Públicas, "una de las desventajas fundamentales", sobre todo "frente al trazado tranviario, que integra una trama de paradas que resulta más accesible a los ciudadanos", y ha recordado que el proyecto del Tranvía del Aljarafe ya "se le puso sobre la mesa al alcalde y en primera instancia lo rechazó".

Por otro lado, las mismas fuentes han puesto de manifiesto sus dudas sobre la capacidad del teleférico, acerca de la cual "en principio no salen las cuentas" y considera que para dar salida al flujo de 3.500 personas en una hora "la frecuencia de paso tendría que ser de 30 segundos, cada medio minuto".

Con respecto al coste del proyecto y su explotación, la Junta ha aclarado que "aunque la inversión la haga la iniciativa privada, buscará el rendimiento", ante lo que explica que sus cálculos iniciales cifran entre cuatro y cinco euros la tarifa técnica, es decir, el coste del billete para amortizar la inversión.

Por tanto, augura que "para que la tarifa sea de 1,50 euros querrán que se compense y eso supondría un coste final para el contribuyente".

En este sentido, desde Obras Públicas afirman que se haría igualmente necesaria la integración de este medio de transporte en el sistema de tarjeta única del Consorcio Metropolitano de Transportes para facilitar la intermodalidad, lo cual "implica nuevos costes adicionales que requieren de la aportación de recursos públicos".

No obstante, admiten que "hay cuestiones que hay que estudiar" del proyecto registrado este lunes por el Ayuntamiento de Tomares, al tiempo que recuerda que este Consistorio aljarafeño ha solicitado también en el periodo de alegaciones del anteproyecto de las líneas 2, 3 y 4 del Metro la prolongación de la Línea 2 hasta el municipio.

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