La Junta critica que se enteró del proyecto del teleférico por los medios
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, alega que espera una reunión con la Junta "desde el pasado mes de julio" para analizar el teleférico.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha criticado que el Ayuntamiento de Tomares, gobernado por el PP, no haya solicitado a su departamento ninguna reunión técnica o política para abordar la propuesta formulada para la construcción de un teleférico que comunique el municipio con la capital hispalense.
En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en el Pleno del Parlamento, la consejera del ramo ha confesado que la "primera noticia" que tuvo de este proyecto fue por los medios de comunicación y que, a día de hoy, no sabe si fue antes "la rueda de prensa del alcalde de Tomares o el registro de dicho proyecto en la consejería".
Asimismo, Cruz ha explicado que el Ayuntamiento de Tomares ha enviado el proyecto "para que sea aprobado en los planes procedentes, para que lo incluyamos sin tener en consideración los planes anteriormente aprobados por el Gobierno andaluz". "Tenemos una propuesta seria de transporte metropolitano y en eso es en lo que estamos trabajando", ha concluido la consejera.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha calificado este proyecto como un "conejo electoral" y ha criticado su "elevado coste" y el hecho de que el Ayuntamiento de Tomares no se haya puesto en contacto con ninguna de las administraciones que tendrían que participar en su puesta en marcha. "Un alcalde responsable busca soluciones a través del diálogo", ha añadido.
"Se trata de una cortina de humo para tapar la mala gestión de este ayuntamiento", ha asegurado Vázquez, quien ha asegurado que esta proyecto excede las competencias municipales y supone un "claro ejercicio de soberbia institucional". En su opinión, estamos ante "la confrontación por la confrontación y ante quien confunde la política con el autoritarismo".
Finalmente, el diputado socialista ha explicado que el coste del billete para acceder al teleférico sería de entre cuatro y cinco euros, por lo que la subvención de la Junta tendría que situarse entre los tres y 3,5 euros. Así, ha indicado que este "capricho del alcalde" tendría un coste superior al de la línea 1 del metro de Sevilla.
Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), alega que espera desde hace meses una reunión con la Junta para analizar el teleférico.
Sanz ha mostrado este jueves su "sorpresa" por la respuesta parlamentaria en la que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, reprocha a este consistorio aljarafeño su supuesta falta de comunicación por lo que al proyecto del teleférico se refiere.
"Llevamos pidiendo una reunión desde el pasado mes de julio", defiende el alcalde de Tomares en cuanto a esta iniciativa valorada en más de 20 millones de euros y que incluye tres estaciones en este municipio y la capital de la provincia.
Los intentos de reunión, según el primer edil, se iniciaron de manera telefónica a principios del pasado mes de julio y, tras no obtener ninguna respuesta tras múltiples llamadas, fueron formalizados por escrito.
"Confío en que la Junta de Andalucía estudiará con detenimiento el proyecto, lo valorará seriamente y si tiene otra alternativa que sea buena para los tomareños", sentencia Sanz añadiendo que también confía en que "la Junta de Andalucía defienda los intereses de todos y no sólo los del PSOE".
También te puede interesar