La Junta contesta a la Diputación de Sevilla: "A Fitur se va este año a trabajar, no a hacer fiestas"
Turismo
Asegura que la provincia contará en 2024 con más espacio para el trabajo institucional y empresarial
La Diputación, "preocupada" por la presencia de la provincia en Fitur: "Pasamos de 200 metros cuadrados a 40"
Queda un mes para Fitur 2024, la Feria Internacional de Turismo que se celebra a finales de enero en Madrid, y la polémica está servida. Tras la críticas del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, por la reducción de espacio expositivo para la provincia, ha sido el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el que ha contestado a esta queja. Lo ha hecho con una frase de gran contundencia: "A Fitur se va este año a trabajar, no a hacer fiestas".
Una aseveración que no parece que vaya a traer la calma a la nueva edición, en la que el Gobierno andaluz ha apostado por un modelo diferente a la hora de presentar la oferta turística de la comunidad. Un cambio que no ha convencido al socialista Fernández, quien alerta de que con dicha modificación la provincia sale perdiendo, al pasar de los 200 metros cuadrados expositivos de 2023 a los 40 del próximo año.
Ante esta advertencia, Bernal ha defendido que "hay más espacio que nunca". El consejero ha recordado que "la nueva filosofía" de este modelo se ha explicado en las distintas reuniones que su departamento ha mantenido con responsables de las diputaciones, así como con otros agentes sociales y económicos del sector turístico.
Un cambio de mentalidad
Ha abundado en que "hay más espacio para el trabajo institucional y empresarial". En este sentido, ha lanzado un mensaje a Fernández: "A Fitur este año se va a trabajar, no a hacer fiestas", un cambio de mentalidad que sustenta el nuevo modelo de promoción en esta feria internacional.
De este modo, habrá salas específicas para cada provincia, despachos y zonas de trabajo. "Cada provincia dispondrá del espacio que necesite y que demanden los empresarios", ha insistido Bernal, que ha añadido que Andalucía contará con una zona expositiva donde cada provincia podrá mostrar "su imagen". "Algo que nunca ha existido", apostilla el consejero.
La propuesta de José Luis Sanz
Respecto a la propuesta que en su día lanzó el alcalde de Sevilla capital, José Luis Sanz, para que la ciudad cuente en 2025 con un espacio propio en esta cita internacional, el consejero ha defendido que el regidor hispalense "tiene derecho a pensar cómo quiere ir a Fitur", aunque ha incidido en que también debe promocionarse una provincia "llena de riqueza".
Los argumentos dados por la Junta sobre los cambios en Fitur siguen sin convencer al presidente de la Diputación, que ha criticado que la promoción de 2024 se centre "en la costa y las capitales", por lo que se corre el riesgo de dejar la Andalucía de interior al margen. Por tal motivo, Prodetur (la empresa turística de la Diputación) planea un programa alternativo de presentaciones en hoteles y salones de Madrid durante esas fechas.
También te puede interesar