La Junta evaluará el Plan Metropolitano en su fase ambiental en septiembre
La aprobación definitiva del documento de ordenación está prevista para finales año tras los retrasos por las elecciones
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, prevé realizar la evaluación ambiental del Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana (Potau) en el mes de septiembre para aprobarlo a final de año. El documento final debía estar totalmente terminado este verano pero el proceso para su aprobación ha sufrido varios retrasos provocados por las elecciones y la segregación de las competencias de la Consejería de Obras Públicas con la creación de una nueva área específica para Vivienda y Ordenación del Territorio.
Espadas explicó ayer que "ahora mismo se está en un momento delicado del proceso" y en septiembre "se hará un esfuerzo por el consenso y la negociación" para que "no quede fuera del plan ningún proyecto fuerte y solvente" y que, además, "tenga coherencia desde la sostenibilidad y la inversión que pueda generar".
La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes recibió más de 270 alegaciones al Potau en enero, mes en el que terminó el plazo de presentación de alegaciones tras una prórroga de 20 días sobre el plazo inicial de dos meses, que terminó el 26 de diciembre. El conjunto de estas alegaciones han sido analizadas en junio para someterlas a debate con los ayuntamientos, según explicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. Las alegaciones que presentaron los consistorios tienen que ver con áreas residenciales que habían conveniado con los promotores para incluirlas en los PGOU pero que, por las limitaciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) introdujo en éstos y que vetan los crecimientos de población que superen el 30% en ocho años, se iban a quedar fuera. Tenerlas como área de oportunidad es una forma, para muchos, de salvarlas y tener un crecimiento mayor, importante para sus ingresos .
El Potau de Sevilla contempla una inversión total de 4.174 millones de euros y prevé la creación de 15 áreas de oportunidad para uso residencial, ubicadas en 945 hectáreas y con capacidad para acoger 27.000 viviendas, de las que 18.000 serán viviendas protegidas, entre el 60% y el 70% de cada área.
Estas áreas de oportunidades con uso residencial se ubicarán en los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Carmona, El Viso del Alcor-Mairena del Alcor, Guillena, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla