Jornadas de puertas abiertas para un hallazgo digno de "Pompeya"

La excavación en El Picadero deja al descubierto un gran edificio público muy bien conservado

Parte del muro que ha aflorado y que tiene más de 2,5 metros de altura.
R. P.

12 de febrero 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Écija organizará todos los viernes, entre las 10:00 y las 14:00, visitas guiadas a la zona arqueológica de Plaza de Armas del municipio, conocida como El Picadero, con el aliciente no sólo de los vestigios de épocas tartésica, turdetana, romana o almohade que ya se conocían, sino del último y más espectacular hallazgo: un edificio público de época romana, de grandes dimensiones, y cuyo estado de conservación es tal que se podría comparar incluso con "Pompeya y Herculano", según el arqueólogo municipal Sergio García-Dils.

Las visitas, para las que hay que ponerse en contacto de forma previa con la oficina de turismo local, no permitirán adentrarse en el mismo -se está en una fase inicial de su excavación- pero sí acercarse y observar los trabajos que, tras recibir la aprobación de la Dirección General de Bienes Culturales, se están desarrollando con los planes de empleo que ha sacado la Junta y a los que se ha acogido el Consistorio.

El edificio tiene muros de casi 2,5 metros de altura y un "sorprendente estado de conservación", según García-Dils, director de la excavación, quien apunta a que podría tratarse de un inmueble con uso público, dadas su "extraordinarias dimensiones" y la estructura "asamblearia". De hecho, se ha encontrado una bancada adosada a la pared, lo que apunta a un uso colegial.

El "espectacular" edificio que asoma puede llegar a medir unos 200 metros cuadrados y ha aparecido en la zona noroeste del espacio arqueológico. Destaca el buen estado de conservación, con pavimentación de grandes lozas de mármol de un metro por 75 centímetros. Aunque el equipo arqueológico ha accedido sólo a una pequeña parte de la estructura, por lo que García-Dils aún recela de lo que se puede encontrar, aunque señala que "puede que explique la gran escalera que sube a San Gil en una ciudad que no tiene mucho relieve: podría tratarse del acceso a este edificio".

Antes de los trabajos, se habían realizado tareas de limpieza y estructuración de los restos encontrados en campañas previas. García-Dils explica que están al descubierto fondos de una cabaña de época tartésica; un posible santuario del siglo V antes de Cristo turdetano; mosaicos romanos, como el que presenta un juego óptico (de un lado se puede distinguir a un anciano y del revés, un niño); un edificio palaciego mudéjar y el castillo de finales del XI.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Borgo | Crítica

Una mujer en Córcega