La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
sierra Norte
La empresa Netco Investiment S. L., propietaria de Las Jarillas, una de las grandes fincas de caza mayor de la provincia ubicada en El Pedroso, ha presentado un proyecto de actuación ante el Ayuntamiento de la localidad para construir un aeródromo, con una pista 1.700 metros de longitud, que se ubicaría en el borde sur del término y del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Se trataría de la primera instalación de este tipo en esta comarca sevillana que, según han destacado fuentes de la empresa y del Ayuntamiento, arranca con el objetivo principal de servir de base a las aeronaves de carga en tierra que el Infoca utiliza en la extinción de incendios forestales. El Centro de Defensa Forestal (Cedefo) está cerca, aunque la empresa, que tiene intención de firmar algún tipo de convenio con la Consejería de Medio Ambiente, también utilizaría las instalaciones en invierno para su actividad.
Desde la Junta, y aunque la posibilidad de ese uso compartido de la pista para el Cedefo ya se ha había apuntado, sólo se ha señalado al preguntarle por este proyecto que es una "iniciativa privada y como tal a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sólo le cabe velar para que dicho proyecto cumpla con los requisitos administrativos y normativos pertinentes".
Las Jarillas, con más de 6.000 hectáreas, está enfocada a monterías de alto nivel y su clientela es internacional: franceses, noruegos, belgas, holandeses e ingleses, principalmente, con lo que una pista en la que pudieran aterrizar pequeños aviones de transporte privado podría beneficiar a su oferta.
En ella trabajaban más de 30 personas, con lo que desde el Ayuntamiento de El Pedroso se ha visto con buenos ojos la iniciativa, que podría impulsar el negocio y crear nuevos empleos, tanto en las obras como ya con el aerodrómo en funcionamiento. De momento, se ha admitido a trámite el proyecto de actuación sobre suelo rústico, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 29 de enero y ahora está en exposición pública. Algunas fuentes consultadas han apuntado que la inversión podría rondar los tres millones de euros.
Desde Netco Investiment destacaron que el aeródromo, en caso de obtener los permisos, se hará adecuándose a los parámetros técnicos del Infoca, pensando en una base permanente para aviones Air Tractor o AT802, con capacidad para cargar en tierra hasta 3.100 litros de agua o los espumógenos que se usan en la extinción de incendios.
Ahora la base de este tipo más cercana es la de Las Arenas, en la localidad onubense de Niebla, a más de 100 kilómetros. La empresa destaca que, en caso de que se usara el aeropuerto de Sevilla, para verter 50.000 litros en un incendio tipo durante ocho horas de trabajo se perderían hasta dos horas y cuarto en los trayectos de idas y venidas.
En la propuesta, la pista que se ha diseñado es algo más larga de lo que necesitan estos aviones, porque se ha tenido en cuenta que en verano el aire se hace "más liviano" y se necesita más recorrido para despegar. El proyecto incluye una plataforma de aparcamiento, equipos de salvamento y extinción propios y almacenes para el agua, los espumógenos y el combustible, destacó el mismo portavoz.
La ubicación, a unos 12 kilómetros del casco urbano de El Pedroso, está cerca de la carretera que conecta con este municipio, lo que facilita el acceso, y también tiene buenas conexiones de cara a las instalaciones eléctricas necesarias.
El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado en el Pleno la legalización del aeródromo Ángel Martínez Ridao, conocido como el Aeródromo Mataburras, propiedad de la empresa utrerana Martínez Ridao Aviación S.L. Según destacó en un comunicado, culmina así un "complejo proceso urbanístico" que empezó en 2007 declarando de interés social la actividad de implantación de "aeródromo de trabajos aéreos e incendios forestales AMR, promovido por Servicios Aéreos Europeos y Tratamientos Agrícolas, S.L.". El complejo se ubica entre las carreteras A-8030 y A-375 y deberá retranquear varias instalaciones para salvar las vías pecuarias Cordel del Pico y Anca del Agua. Se va a legalizar una pista de 20.700 metros cuadrados, un viario de acceso de 3.166. También se autorizan las infraestructuras para desarrollar la actividad, como la construcción de un hangar de 7.200 metros cuadrados, unas oficinas de 600 y una nave para repuestos de 1.200 metros, así como un acceso a las pistas de 80.130 metros cuadrados y un parking de 3.600. El proceso se ha hecho de acuerdo a los criterios aprobados por la Agencia de Seguridad Aérea.
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