Itálica pide ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad
La Fundación Itálica ha acordado promover ante la Unesco la candidatura del conjunto arqueológico.
La Fundación Itálica de Estudios Clásicos, constituida para difundir y profundizar en el legado histórico del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce, ha acordado promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) una candidatura para que la ciudad que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Concha Cobreros, vicepresidenta de esta fundación dedicada a la difusión del patrimonio del recinto arqueológico de Itálica y la investigación de su legado y sus secretos, ha manifestado que la institución, creada por la Asociación de Amigos de Itálica, de la que forman parte unos 220 amantes del legado de la antigua Roma, ha decidido "dar este paso" para que la máxima organización mundial en materia de cultura reconozca el papel de las ruinas de Itálica, conocidas por su espectacular anfiteatro, al tratarse de la primera ciudad romana fundada en Hispania y "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".
El asentamiento romano, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión El Africano allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los citados emperadores romanos. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como monumento nacional, un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.
La reciente rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un cierto revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. No obstante, y sobre la proyección de este conjunto arqueológico, cabe recordar que las propias determinaciones de su plan director reconocen que el monumento "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas".
El documento de avance del plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura para planificar la gestión y conservación del monumento, expone en ese sentido una serie de aspectos que invitan a la reflexión. Porque en la página 17 del citado documento, queda reflejado que si bien para "muchos arqueólogos e historiadores" este conjunto arqueológico es "un yacimiento excepcional" y todo un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública", recibiendo además "presupuestos muy bajos".
También te puede interesar
Lo último