Investigan si el virus se extiende a más zonas “de las que se piensa”
Fiebre del Nilo en Sevilla
La Universidad de Extremadura (UEX) lidera un proyecto de investigación en el que participan departamentos de otras universidades españolas, que aborda el impacto de las aves exóticas y migratorias en la transmisión de la malaria aviar y el virus del Nilo Occidental. El proyecto, financiado por la Fundación BBVA, está dirigido por Florentino de Lope Rebollo, catedrático de Zoología de la citada universidad y presidente de Seobirdlife España.
En declaraciones a Efe, el catedrático explica que su estudio partía de la hipótesis de que, aunque no se habían detectado aún casos muy certificados, este virus puede estar en España “en más zonas y más extendido de lo que se piensa”.
Para llevarlo a cabo, este grupo investigador captura aves para ver si son residentes o invernantes y, mediante un análisis de sangre, ver si contienen el virus.
No obstante, De Lope Rebollo precisa que el vector de transmisión es el mosquito y las aves, como es sabido, son “hospedadores”, como podría serlo cualquier mamífero, pero es más fácil trabajar con ellas.
Este trabajo se está llevando a cabo en Extremadura, ya que, a su juicio, la región cuenta con numerosas zonas que pueden considerarse “idóneas” para que se desarrolle el mosquito del género Cúlex, principal causante de la transmisión del “virus del Nilo”, que mantiene hospitalizadas a una veintena de personas en Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)