Investigan la muerte de un bebé en una vivienda de Santiponce

La madre del recién nacido, que tiene 16 años, acudió anoche al Hospital Virgen del Rocío con una fuerte hemorragia

El bebé estaba liado en una toalla y oculto en el interior de un armario, aunque todo apunta a un homicidio imprudente

María León busca un acuerdo para evitar el juicio por el altercado con la Policía Local

La zona de Urgencias del Hospital de la Mujer.
La zona de Urgencias del Hospital de la Mujer. / Belén Vargas

La Guardia Civil está investigando la muerte de un recién nacido ocurrida anoche en una vivienda de Santiponce. Los hechos ocurrieron poco antes de las once de la noche, hora a la que la madre del bebé se presentó con una fuerte hemorragia, y en compañía de su abuela, en el Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío. Allí aseguró que acababa de dar a luz en su casa y que creía que el niño estaba muerto.

Inmediatamente, y siguiendo el protocolo habitual para estos casos, el hospital comunicó los hechos tanto al servicio de emergencias sanitarias 061 como a la Policía Nacional, que envió una patrulla a la vivienda de Santiponce. La casa es propiedad de los abuelos paternos del recién nacido. Una vez allí, los agentes encontraron al bebé fallecido envuelto en una toalla y metido dentro de un armario. El padre del niño, también menor, se encontraba durmiendo en un sofá. La madre quedó ingresada en el Hospital de la Mujer.

Una dotación de la Policía Científica inspeccionó la casa y encontró indicios de que había sido limpiada tras el parto. El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla investiga los hechos. Una vez completados estos primeros trámites, la investigación ya correrá a cargo de la Guardia Civil, ya que los hechos ocurrieron en Santiponce, que está dentro de la demarcación de este cuerpo. El levantamiento del cadáver se decretó a las dos y media de la mañana de este miércoles.

El cuerpo del bebé fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Sevilla, donde se le practicará la autopsia en las próximas horas. A la espera de esta prueba, en una primera inspección ocular todo apunta a que la muerte se produjo por ahogamiento. En principio, las primeras hipótesis de la Guardia Civil trabajan con la hipótesis de una muerte accidental u homicidio por imprudencia.

Según fuentes de la investigación, la menor y su novio habían ocultado el embarazo y posiblemente pretendían también ocultar el parto. Al tener una fuerte hemorragia, no les quedó más remedio que contarlo. La hipótesis de que no fue un homicidio doloso viene avalada porque la madre le hizo numerosas fotos al bebé, que llegó a mostrarle al médico que la atendió en Urgencias.

stats