Imputado el ex interventor por prevaricación
El juez llama a declarar al funcionario por la enajenación de suelos municipales con un informe en contra
El coronil/El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera ha tomado declaración, en calidad de imputado, al que fuera secretario interventor accidental del Ayuntamiento de El Coronil entre 2003 y 2004, a cuenta de la denuncia promovida por la Fiscalía ante un posible delito de prevaricación continuada. La denuncia deriva de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de José Antonio Núñez (IU-CA), pues según el actual Gobierno socialista, que elevó el asunto a la Fiscalía, fueron consumadas en 2005 con el informe contrario de la secretaria interventora y en ellas mediaba una supuesta "falsificación" de las resoluciones de Alcaldía.
En concreto, y según el acta de declaración recogida por Europa Press, José Antonio G. O., secretario interventor accidental del Ayuntamiento de El Coronil entre marzo de 2003 y octubre de 2004, prestó declaración en calidad de imputado el pasado 2 de noviembre. José Antonio Núñez, alcalde por entonces de este municipio, ya había prestado declaración el pasado 14 de junio, también como imputado.
Durante su declaración, José Antonio G. O. ha negado la tesis de su sucesora en la Intervención en cuanto a que las fincas fuesen adjudicadas por "adjudicación directa", pues en su enajenación habría mediado "un procedimiento negociado sin publicidad", extremo que según él "correspondía a ese tipo de terrenos". "El procedimiento fue el adecuado. No se ha cometido ninguna irregularidad", declaraba el ex secretario interventor, quien además ha descartado que las operaciones requiriesen de su elevación al pleno del Ayuntamiento, pues las fincas fueron enajenadas de manera "independiente" y no se habrían superado los porcentajes sujetos a la intervención plenaria.
También durante su comparecencia ha manifestado que el por entonces alcalde, quien igualmente figura como imputado en esta causa, "consideraba que se estaba cumpliendo con la legalidad, porque de alguna manera ya constaban todos los informes técnicos favorables".
Todo parte de un informe emitido el 15 de febrero de 2005 por la secretaria interventora del Ayuntamiento de El Coronil sobre la segregación y operaciones de venta de 52 parcelas de titularidad municipal en el sector Viña de los Pinos. Todas estas ventas, con sus correspondientes contratos, fueron promovidas en este periodo de 2005 por el Gobierno que lideraba José Antonio Núñez, quien habría consumado las operaciones mediante resoluciones de Alcaldía.
El informe de la secretaria interventora advierte que "corresponde al pleno de la Corporación" resolver sobre estas operaciones de venta al superar el valor de la operación el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal. Además, dicho informe alertaba de que está "prohibida expresamente" la "enajenación directa" de este tipo de patrimonio, en alusión a estas resoluciones de Alcaldía.
3 Comentarios