Ikea afirma no haber tenido más visitas que un sábado cualquiera
La directora del establecimiento reconoce que esperaban una jornada muy fuerte de ventas por la festividad en numerosos lugares y que avisaron "con semanas de antelación" a la Guardia Civil y a la Policía Local de Castilleja, asegurando desconocer las causas del colapso.
La directora de la tienda de Ikea en Sevilla, Carmen Spínola, pedirá una reunión con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, al que demandará que "se dé prioridad" y se agilice las licencias para iniciar las obras del nuevo acceso al centro, con la idea de que "no se vuelvan a repetir los atascos de ayer".
En declaraciones a Europa Press, Spínola reconoció que la jornada de ayer, en la que "nuestros clientes tardaron horas en entrar y en salir" no fue algo "agradable", y no fue "una experiencia que queramos que vivan nuestros clientes".
Explicó que la jornada del lunes, 8 de septiembre, "estaba planificada y en Ikea estábamos preparados, pues el día 8 de septiembre es muy fuerte en visitas y en ventas, al ser festivo en Huelva, Córdoba, Cáceres, Badajoz y algunos municipios de Sevilla".
Por ello, según indicó, desde Ikea avisaron la Policía Local de Castilleja y a la Guardia Civil "con semanas de antelación, asegurándoles que se trataba de un día bastante fuerte".
En ese sentido, tras apuntar que la rotonda de acceso está en obras, aseguró que efectivos de ambos cuerpos "estaban allí, en los accesos, regulando el tráfico y coordinando todo, pero de todas formas se complicaron las cosas, pero realmente no sabemos por qué se produjeron los atascos", puesto que "no recibimos ni más ni menos visitantes, no fue un día excepcional pues recibimos 18.000 visitantes, cifra similar a las que cualquier sábado fuerte y que no era nada anormal".
"Realmente no sabemos cuáles fueron las causas de que la carretera y los accesos estuvieran colapsados durante todo el día, cuando había plazas de aparcamiento libres en nuestra tienda, mientras que el atasco seguía fuera", agregó Spínola, quien indicó que "debido a los atascos sólo había una entrada y una salida de acceso, en dirección hacia Huelva, pues la rotonda y la autovía estaban colapsadas".
Ante el "problema" de ayer, la dirección de Ikea Sevilla mantuvo hoy una reunión con la Guardia Civil de Tráfico "para que no se vuelva a repetir", y pedirán una reunión con el nuevo alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez, para "buscar la forma de coordinarnos mejor en futuras ocasiones".
Explicó que tanto Ikea como Grupo Lar, propietarios del centro comercial Airesur presentaron y aprobaron un plan de un nuevo acceso desde la A-49 a través de una rotonda y un paso subterráneo, que espera la aprobación del Ministerio de Fomento y que esperan que el Ayuntamiento de Castilleja "lo tenga sobre la mesa, para poder acometerlo en el momento en que tengamos las licencias de obras".
Por ello, demandará en su encuentro con el Consistorio que "se dé prioridad al nuevo acceso, pues es algo que a todos nos interesa".
"Algún fallo existió en algún momento, porque la A-49 se atascó, pero por nuestra parte, hemos analizado nuestra actuación y hemos funcionando, la tienda estaba lista y reforzamos nuestros servicios, pero nosotros no podíamos emplear a nuestros vigilantes para regular el tráfico, sólo regularon el tráfico en el parking", agregó Spínola, quien apuntó que el centro no tuvo ninguna queja de sus clientes en ese sentido.
También te puede interesar
Lo último