La Iglesia niega que prohibiera la entrada a una menor transexual
Umbrete
El Arzobispado asegura que "jamás discrimina a persona alguna por su condición sexual".
umbrete/El Arzobispado de Sevilla aseguró ayer que es "falso" que el párroco de Umbrete prohibiera la entrada en el templo de un menor de edad, un transexual, debido a su orientación sexual, según la denuncia hecha por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). En un comunicado, el Arzobispado hispalense expresa la "sorpresa" que esa denuncia ha suscitado en la comunidad parroquial, "al resultar involucrada la figura del párroco, que cuenta con una trayectoria de probada entrega y servicio al pueblo en muchos ámbitos".
"Es falso que el párroco prohibiera la entrada en el templo de Nuestra Señora de la Consolación. Al respecto, no se ha apartado de lo que marcan el magisterio y la tradición de la Iglesia", precisó la nota.
Según denunció el pasado miércoles la Asociación de Transexuales de Andalucía, una menor transexual llamada María José, de 14 años, se apuntó en el Ayuntamiento de Umbrete, con el apoyo de su madre, para participar, vestida de flamenca, en un homenaje a las mujeres flamencas durante la Fiesta del Mosto, recientemente celebrada. Sin embargo, tres días antes de la misa prevista, el concejal de Fiestas fue a su domicilio a decirle que el párroco se negaba a que fuera.
La asociación aseguró que el edil les transmitió que la joven no podía ir a la misa porque el párroco temía "que la gente del pueblo se le echara encima por permitir la entrada en la iglesia de un chico vestido de flamenca". Ayer, el Arzobispado señaló que, "consultado sobre la posibilidad de que el menor pudiera resultar afectado de alguna manera como consecuencia de su participación en la celebración religiosa, el párroco aconsejó a los familiares que cualquier decisión debería tomarse teniendo muy presente la salvaguarda de los derechos del menor".
Fuentes del Arzobispado apuntaron a Efe que el concejal de Fiestas le comentó al párroco que entre el grupo de jóvenes que se iban a vestir de flamenca se encontraba un niño, "Alberto", que también pretendía participar y que el religioso lo único que le dijo que es que "no veía prudente" que un chico acudiese al festejo vestido de flamenca. "Pero en ningún momento mostró su posición contraria a que entrase en el templo. En la Iglesia jamás se discrimina a persona alguna por su condición sexual", precisaron las fuentes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Umbrete, gobernado por Joaquín Fernández Garro (PSOE) y que forma parte de la Red de Municipios Orgullosos, manifestó ayer su oposición a "cualquier discriminación por motivo de orientación o identidad sexual". El Consistorio mostró su apoyo a la menor. "El Ayuntamiento siempre la apoyó, una vez que la joven manifestó su interés por participar en las celebraciones . De hecho, María José, junto a numerosas vecinos de la localidad, participó en los festejos". Según el Ayuntamiento, cuando el párroco de la localidad manifestó que no le parecía "prudente" que una persona que había nacido como hombre acudiera a la misa vestida de mujer, el Ayuntamiento de Umbrete le manifestó "que no estaba de acuerdo con su opinión, instándole a que la joven pudiera acudir a misa con absoluta normalidad".
No hay comentarios