IU da libertad a sus concejales para que rompan los pactos con el PSOE

División en el seno de la coalición de izquierdas, donde el PCA discrepa de la ruptura del acuerdo en la capital, mientras que Torrijos advierte que las relaciones cambiarán tras lo sucedido en La Algaba

A la izquierda, José Luis Vega sale a hombros de la Casa de la Cultura tras prosperar la moción de censura contra él. A la derecha, Marcos Agüera, ya investido alcalde, con el bastón de mando ante el Consistorio.
A la izquierda, José Luis Vega sale a hombros de la Casa de la Cultura tras prosperar la moción de censura contra él. A la derecha, Marcos Agüera, ya investido alcalde, con el bastón de mando ante el Consistorio.
Diego J. Geniz

22 de julio 2009 - 05:03

Las amenazas que IU lanzó al PSOE de romper los pactos de progreso si prosperaba la moción de censura contra José Luis Vega en La Algaba se matizaron ayer tras arrebatar los socialistas a la coalición de izquierdas la Alcaldía de este municipio. La cúpula regional de esta federación se limitó a dar libertad a sus ediles para que rompan el pacto de progreso con el PSOE en los municipios que estimen oportuno. De la ruptura unánime a la libre elección.

Por ahora sólo ha respondido una localidad, Carmona, donde los cinco concejales de IU han elevado una consulta a la dirección regional del partido para presentar una moción de censura contra el regidor socialista. En Sevilla también ha habido contestación, aunque no tan firme. El primer teniente de alcalde de la capital ha advertido que lo sucedido en La Algaba tendrá consecuencias en las relaciones que ambas formaciones mantienen en el gobierno de la ciudad. Un cambio que para sus socios tiene pocos visos de hacerse realidad y que algunos sectores de IU ya minimizaron ayer al argumentar que el pacto en la ciudad "funciona bien", por lo que la coalición está lejos de abandonar la cuota de poder que posee en la capital.

Tras el rechazo de la cúpula provincial del PSOE a la oferta realizada por el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valdera, a través de la cual el hasta ayer alcalde algabeño, José Luis Vega, renunciaba a su cargo con la condición de que su partido mantuviera el poder en el municipio, la moción de censura en esta localidad prosperó y convirtió a Marcos Agüera en el nuevo regidor de La Algaba al contar con el apoyo del único concejal del PP.

A partir de ese momento IU perdía una de las "localidades tradicionales" en las que ha ostentado el bastón de mando. El PSOE, por contra, ganaba una Alcaldía más en el área metropolitana, tras la conseguida en junio en Camas. Se da la circunstancia de que en los dos municipios existía un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, que para la coordinadora autonómica de IU se "enfriaba" tras lo acaecido ayer, razón por la cual Valderas da "libertad" a los concejales de esta coalición para mantener, romper o presentar moción de censura contra los alcaldes socialistas. Esta decisión se circunscribe, por ahora, a la provincia de Sevilla, donde PSOE e IU comparten gobierno en Gines, Cantillana, Carmona y Lebrija, localidades a las que se suma la ciudad hispalense.

La "congelación" de dichas relaciones (tal como ha definido la coalición de izquierdas la actual situación) ha provocado ya que los cinco ediles de IU que gobiernan junto al PSOE en Carmona eleven una consulta a la coordinadora regional del partido para presentar una moción de censura, con el apoyo del PP, contra el primer edil socialista, Antonio Cano. Según Encarnación Mila, portavoz de IU en este municipio, "la moción de censura en La Algaba demuestra que no podemos fiarnos de los socialistas".

No fue la única voz que se escuchó desde la coalición de izquierdas. El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se apresuró a señalar que tras la moción algabeña "habrá un antes y un después" en las relaciones entre PSOE e IU en la provincia, "incluida Sevilla capital". Una advertencia que no atemoriza a sus socios de gobierno, según las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento, Maribel Montaño, que se adelantó a "garantizar" la continuidad del pacto en la capital. Incluso, el líder del Partido Comunista en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, consideró que "no hay razón" para romper el acuerdo en la capital y abogó por estudiar los acuerdos de gobierno "caso por caso".

Por su parte, el secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, se congratuló del "nuevo camino" emprendido en el Consistorio algabeño, ya en manos de PSOE, una afirmación que dista mucho de la petición de la estructura regional de IU, que solicitó a Viera la expulsión del partido de los 8 concejales que votaron a favor de la moción de censura contra Vega. El hasta ayer alcalde de La Algaba no se conformó con esta solicitud y exigió a la cúpula de IU una reacción más contundente.

stats