El Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe celebra 20 años de compromiso con la salud
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha participado hoy en el acto conmemorativo dirigido a los profesionales, pacientes y voluntarios de este centro
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acaba de cumplir 20 años desde que iniciara su actividad asistencial en diciembre de 2003, 20 años al cuidado de la salud de los pacientes de esta comarca cuya población de referencia supera actualmente los 300.000 habitantes. Precisamente, han sido los pacientes y los profesionales que los atienden a diario, junto a los voluntarios, los verdaderos protagonistas del acto de conmemoración y homenaje que ha tenido lugar en el salón de actos del centro hospitalario.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha acompañado al equipo humano del hospital compuesto por más de 900 profesionales para compartir estos momentos de celebración.
A su llegada al centro, la consejera ha sido recibida por el consejero provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España, el Hno. José Antonio Soria; el director general de centros de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso; la directora territorial en Andalucía y Canarias, María José Daza; y el director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Emilio José García. La representación institucional se ha visto completada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, así como directivos y mandos intermedios de este Hospital. Al acto han acudido igualmente un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas y otros representantes institucionales de la Comarca del Aljarafe y directivos de otros centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y del Servicio Andaluz de Salud.
Catalina García ha podido compartir experiencias y anécdotas antes de comenzar el acto con los profesionales que cumplen sus 20 años de trayectoria profesional en el centro y ha posado junto a todos ellos en la foto de familia. Durante su intervención en la apertura del acto ha destacado el compromiso de la Orden de San Juan de Dios, con sus profesionales al frente, en la prestación del servicio de atención sanitaria pública hacia los habitantes de tantas localidades que componen el Aljarafe.
"Enhorabuena por estos 20 años dedicados a cuidar de tantos vecinos de Sevilla y Huelva. 20 años apostando por una atención de calidad: innovando, investigando y humanizando la asistencia sanitaria. Sois ejemplo de colaboración público-privada y, también, de compromiso con los trabajadores de este centro, que durante este tiempo se han dejado la piel por ofrecer la mejor atención sanitaria", ha afirmado.
Por su parte, el consejero Provincial de San Juan de Dios en España ha manifestado que "hoy no es solo un día para el repaso de la historia de este Hospital, no solo del importante trabajo que aquí se realiza, sino la esencial labor que realizan sus profesionales para el bien de muchas personas enfermas y necesitadas, por lo que hoy queremos reconocer sus méritos y renovar nuestra apuesta de futuro”.
Sentido de pertenencia y compromiso con los pacientes
El acto ha rendido homenaje a los más de 150 los profesionales que a día de hoy superan los 20 años de trayectoria profesional en este centro. Hombres y mujeres que apostaron por embarcarse en un proyecto innovador, con un modelo de atención singular en nuestra comunidad autónoma y que se ha convertido en referente de la colaboración público-privada.
Los testimonios de sus experiencias, recuerdos y deseos de futuro han quedado reflejados en una serie de vídeos que se han proyectado en el salón de actos del hospital convirtiéndose en memoria viva de estos 20 años de actividad asistencial a la comarca.
El orgullo de pertenencia a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución sin ánimo de lucro presente en los cinco continentes y dedicada a los colectivos más vulnerables, como las personas enfermas, a las que se presta atención desde el ámbito hospitalario; las personas con discapacidad, mayores, personas con problemas de salud mental, así como personas en exclusión social o riesgo de estarlo han sido los mensajes más repetidos en estos testimonios que han emocionado al público asistente al acto.
Otro de los momentos más emotivos sin duda ha sido el homenaje de José Ignacio, un paciente que superó una grave situación y permaneció ingresado en la UCI varios meses. Sus palabras, en nombre de todos los pacientes y sus familias, han reflejado un profundo sentimiento de agradecimiento, "este gran equipo de profesionales me salvo literalmente la vida, qué más les podría decir. Gracias".
Tras la clausura del acto, en un gesto que simboliza el compromiso de futuro del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe con la población de la comarca, una representación de los profesionales, pacientes y voluntarios realizó la siembra de un granado, emblema de la Orden Hospitalaria.
20 años al cuidado de la salud del Aljarafe
Desde que se iniciara la actividad asistencial en octubre de 2003, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha atendido a cerca de dos millones de pacientes en el área de urgencia, se han realizado 176.000 ingresos hospitalarios y 230.000 intervenciones quirúrgicas. El número total de consultas atendidas supera los 3 millones. En cuanto al área diagnóstica se han desarrollado casi 4 millones de pruebas radiológicas, 160.000 endoscopias y 70 millones de determinaciones de laboratorio.
Actualmente atiende a una población de referencia de 300.000 habitantes procedentes de 26 municipios del Aljarafe (24 de Sevilla y 2 de Huelva). En estos 20 años, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha mantenido un fuerte compromiso con los agentes sociales de la comarca y por supuesto con la ciudadanía. Fruto de este compromiso social, inherente a los valores fundacionales de la Orden (Hospitalidad, calidad, respecto, espiritualidad y responsabilidad) el Hospital ha trabajado con extrema sensibilidad de la mano de los ayuntamientos, asociaciones de pacientes y otros colectivos para ser capaces no sólo de anticiparse a las necesidades de la población, sino para extender su ayuda más allá de la asistencia sanitaria.
En este sentido, la labor encomiable de la Obra Social San Juan de Dios y de la Unidad de Trabajo Social del centro ha facilitado el llegar de manera precoz a situaciones de exclusión social que, sin el compromiso de todos los profesionales, voluntariado y agentes sociales de la comarca del Aljarafe, no sería posible. En este sentido, desde el departamento de Solidaridad del centro ponen el foco de atención social en estos momentos en la población más anciana que, además de un empeoramiento de su salud, resulta especialmente vulnerable debido a situaciones de soledad no deseada y falta de recursos o tejido familiar.
Líneas de innovación e investigación
Desde hace años este centro sanitario ha apostado fuertemente por la innovación y la investigación como la vía más eficaz para incorporar procesos, técnicas o abordajes que ofrezcan los mejores resultados en salud para sus pacientes.
Fruto de esta intensa actividad, con un foco de interés en todos los desarrollos de innovación digital, automatización de procesos e inteligencia artificial, el hospital ha sido capaz de desarrollar proyectos reconocidos y premiados no sólo a nivel nacional sino internacionalmente.
“El hospital de San Juan de Dios del Aljarafe cumplió el 3 de diciembre pasado, 20 años de su apertura, y desde entonces ha mantenido una vocación pública indiscutible, atendiendo a una población de 300.000 habitantes dentro del sistema sanitario público de Andalucía, estamos convencidos que, con la hospitalidad como marca de referencia, seguiremos cuidando la salud de los ciudadanos del Aljarafe, como mínimo otros 20 años más”, explica Emilio José García, director gerente del centro.
También te puede interesar