El Gobierno da luz verde a la obra para el tren de alta velocidad
Los trabajos de electrificación y de la vía del subtramo de 26,3 kilómetros suponen una inversión de 64,9 millones
Utrera-las cabezas de san juan/El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras de vía y electrificación del subtramo Utrera-Las Cabezas de San Juan de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, de 26,38 kilómetros, con un presupuesto de 64,9 millones de euros. Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, que tiene por objetivo prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz y, en la actualidad, todos sus tramos están en servicio o con sus obras en ejecución.
Entre Sevilla y Jerez, todos los tramos, que suman un total de 68 kilómetros, se encuentran en obras, mientras que entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40,2 kilómetros, el 77% del recorrido, a falta de los soterramientos de Puerto Real, donde ya está en servicio la vía provisional y San Fernando.
El montaje de los nuevos raíles en ancho ibérico se está realizando, además, sobre traviesas polivalentes, lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho estándar o europeo. Los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea reúnen todos los requisitos para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo, está prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.
La actuación prevista se desarrolla a lo largo de 26,38 kilómetros, entre la salida de la Estación de Utrera y la salida de la nueva Estación de Las Cabezas de San Juan, cuyas obras están incluidas en este proyecto. Discurre totalmente en la provincia de Sevilla y afecta a los términos municipales de Utrera y Las Cabezas de San Juan. En todo el subtramo, se proyecta la ejecución de la superestructura y la electrificación, así como la nueva estación de Las Cabezas de San Juan. Entre las actuaciones más importantes del proyecto, figuran el montaje de 26.384 metros de vía doble, la electrificación de 26,3 kilómetros de doble vía y la construcción de dos subestaciones de tracción, una en La Alcantarilla y otra en Las Cabezas de San Juan. También está incluida en el proyecto la construcción de una nueva estación de viajeros en Las Cabezas de San Juan, así como de los 1.940 metros de plataforma.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla